El profe Édgar, un docente de talla mundial

El profe Édgar, un docente de talla mundial


Al profe Édgar de Jesús Ramírez le gusta jugar ajedrez, leer y compartir con su familia. También disfruta viajar. Sus visitas al extranjero le han permitido conocer nuevas culturas y enriquecer su quehacer pedagógico en la Institución Educativa Agustín Nieto Caballero, donde se desempeña como docente de Lenguas Modernas.

Su experiencia en Corea del Sur fue inolvidable. Allí llegó en 2013 luego de presentarle una propuesta pedagógica al Ministerio de Educación Nacional, que integraba el uso de Internet y redes sociales como Facebook en la enseñanza del inglés. El premio del Ministerio fue una pasantía en el país asiático.

“En Corea recibí capacitación en TIC, visitamos diferentes escuelas e interactuamos con profesores y estudiantes. También nos dieron entrenamiento sobre algunas plataformas educativas que ellos tenían en ese momento”, explica.

Poco a poco el docente empezó a utilizar herramientas como Edmodo, Schoology y Chamilo en sus clases. A través de ellas compartía contenidos educativos a sus estudiantes con el propósito de afianzar en ellos el aprendizaje de una segunda lengua. “Comenzamos a trabajar mucho uniendo el tema de gamificación. El resultado fue increíble para los estudiantes”, señala el ‘profe’ Édgar.

Gracias a esta labor apareció un segundo reconocimiento: Colombia Bilingüe lo premió con un viaje a la ciudad de Hayderabad (India) para participar en una nueva pasantía en English and Foreign English University (EFLU), la universidad más importante para la enseñanza del inglés en esta parte del mundo. Dos meses permaneció el ‘profe’ Édgar en el segundo país más poblado del planeta, compartiendo con 18 compañeros de diferentes nacionalidades.

“Visitamos escuelas y tuvimos la oportunidad de dar clases a los estudiantes de allá. Casi todos los maestros que tuvimos son escritores de los libros de inglés de Oxford. Además, aprendimos mucho sobre la cultura porque en la India la vida es muy diferente a la vida occidental”, comenta.

Los logros profesionales siguieron llegando. En 2016 fue escogido por Intel Education como uno de los 34 visionarios que genera cambios positivos en la educación. Gracias a ello, viajó a Denver (EE.UU) para asistir al 2nd Annual Global Professional Learning Event, evento organizado por Intel Education Visionaries en el marco del International Society for Technology in Education 2016, el congreso más importante sobre TIC para la educación que se realiza a nivel mundial.

Transformar las prácticas en el aula

El profe Édgar, licenciado en Lenguas Modernas de la Universidad del Valle, es un convencido de que la educación transforma la vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que se forman en las aulas del sistema educativo oficial de Cali. Por eso concentra todos sus esfuerzos en transformar la labor pedagógica que realiza en la Institución Educativa Agustín Nieto Caballero.

“Es un docente dedicado a su profesión en cuerpo y alma, utiliza su metodología a través de juegos lúdicos y con herramientas TIC que facilitan el aprendizaje de sus estudiantes. Igualmente conoce las individualidades y realidades de las familias y aporta soluciones”, afirma la profesora de Contabilidad, Shirley Villegas.

La docente de Ciencias Sociales, Gloria Orejuela, también agrega que “a los chicos les encanta la creatividad en los juegos y la forma como explica los temas. Édgar se reinventa continuamente haciendo las clases más amenas.”

De ello dan cuenta precisamente los estudiantes. Zuleimy Escobar, de grado décimo, afirma que comprende los temas con mayor facilidad y resalta la labor pedagógica del ‘profe’ Édgar en tiempos de pandemia. “Para mí es admirable la manera de enseñar del profesor, ya que es una persona muy proactiva que a pesar de la situación en la que nos encontramos, utiliza todos los recursos que están a su alcance (juegos, cuestionarios, videos, etc) con el fin de que comprendamos mejor”, señala.

Por su parte, la joven Camila Pinzón indica que “el profe busca nuevos métodos de aprendizaje y nos anima cada día a superarnos mucho más, para que cada estudiante en el futuro pueda lograr sus metas”.

Nuevos proyectos académicos

Las ganas de aprender del docente Édgar de Jesús Ramírez no se detienen. A los 58 años de edad, su vitalidad está intacta. Por esa razón se inscribió al programa de Formación de Alto Nivel (FAN) de la Gobernación del Valle y fue uno de los dos maestros elegidos para cursar un doctorado en Educación, que cursa actualmente en la Universidad de San Buenaventura.

Como parte de su formación doctoral, ya escribió el primer artículo científico llamado Los diseños motivacionales en ambientes virtuales de aprendizaje en la enseñanza del inglés, publicado en la revista Propuestas Educativas de la Universidad Experimental Libertador de Venezuela y que, como él mismo explica, quedará alojado en las bases de datos de Scielo y Dialnet. De momento, el texto puede ser consultado en este enlace https://cutt.ly/BkYPnmZ.  

La tesis doctoral, que se encuentra en curso, aborda cuatro tópicos centrales: la motivación, que es el tema principal; la enseñanza del inglés, las mediaciones TIC y la gamificación. “Poco a poco voy produciendo los artículos; ya tengo cuatro en proceso. Y otro que estamos trabajando sobre el covid-19 y la educación en el mundo”, comenta con orgullo por todo lo que ha logrado.

César Leandro Zamora Pérez

Comunicaciones Secretaría de Educación


Número de visitas a esta página 1648
Fecha de publicación 10/02/2021
Última modificación 10/02/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura