Matrícula Cero: un compromiso por la educación y las artes en el IPC

Matrícula Cero: un compromiso por la educación y las artes en el IPC


La Alcaldía Municipal de Santiago de Cali no se ha quedado atrás en la búsqueda de desarrollar estrategias en pro de la educación de los jóvenes de nuestra ciudad. Junto al Instituto Popular de Cultura (IPC) ha creado el proyecto Matrícula Cero, una respuesta a la crisis sin precedentes que comenzó en 2020, provocada por la pandemia del covid-19, lo cual se ve reflejado en la calidad, cobertura, como en la deserción escolar, problemas que no son ajenos a la realidad de nuestra ciudad.

El proyecto Matrícula Cero pretende hacer realidad los objetivos de la Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano (ETDH), al impactar a los jóvenes en situación de riesgo que, al no tener posibilidades de acceso a ofertas educativas en la educación técnica, tecnológica o superior, se convierten en potenciales víctimas de situaciones de consumo de sustancias psicoactivas, delincuencia común, embarazo adolescente, violencia, enfermedades mentales, entre otros.

“Reconocemos que es responsabilidad del Estado no dejar de lado la formación académica e intelectual de los individuos, necesaria para que las colectividades se desarrollen y se genere conocimiento” expresó el alcalde Jorge Iván Ospina, en la presentación de la estrategia.

“Gracias a la Matrícula Cero estos jóvenes tienen la posibilidad de desarrollar su proyecto de vida a través de las artes y la cultura; además, la gestión cultural en sus territorios fortalece nuevos emprendimientos, gestores ciudadanos activos y corresponsables que fortalecen las dinámicas de Cali en estos tiempos de pandemia”, puntualizó la directora del IPC, Carolina Romero Jaramillo. 

El IPC, con el apoyo de la Alcaldía, ofrece beneficios a los aspirantes que deseen iniciar su proceso formativo en este centro educativo, así como a los antiguos estudiantes que tengan los mejores promedios por semestre (semestre I, II y III).

Perfil y requisitos de beneficiarios

Dado que al IPC le interesa impactar a la población joven, este es el perfil de los aspirantes:

-      Pertenecer a uno de los estratos del 1 al 4

-     Estar en el grupo etario de 17 a 27 años.

-      Haber cursado y aprobado grado noveno de educación básica (9)

-      No estar beneficiado por programa de matrícula 0 en otra institución educativa

-      Hacer el pago por derechos de inscripción a los programas de formación académica ofertados por el IPC

-      Hacer los procesos de inscripción y admisión establecidos por el IPC

 

Foto: archivo Alcaldía de Santiago de Cali.

 

 

 

 


Número de visitas a esta página 3953
Fecha de publicación 09/01/2021
Última modificación 09/01/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura