Luz verde para implementar el Plan de Alternancia en establecimientos educativos oficiales y privados

Luz verde para implementar el Plan de Alternancia en establecimientos educativos oficiales y privados


La Alcaldía Distrital de Santiago de Cali formalizó, a partir de este martes (29.12.2020), la adopción del Plan de Alternancia Educativa 2020–2021 que rige a los establecimientos educativos oficiales y no oficiales de educación formal del municipio para posibilitar el regreso gradual, progresivo y seguro de los estudiantes al entorno escolar.

“Con el plan de alternancia y los recursos provenientes del Gobierno Nacional, nosotros estamos listos para iniciar el esquema de alternancia aclarando que, el primer criterio para la apertura de instituciones educativas sigue siendo la evolución de la pandemia en el territorio caleño”, señaló William Rodríguez Sánchez, secretario de Educación de Santiago de Cali.

Conforme con lo acordado en el Comité de Alternancia del Distrito, el Consejo Directivo de cada establecimiento educativo en el que participan padres de familia, rector, docentes, representante estudiantil y un ex alumno, entre otros,  determinará el retorno a las aulas.

Igualmente, la Administración municipal, en acuerdo con los Consejos Directivos de las 92 Instituciones Educativas Oficiales (IEO), definirá el inicio de los pilotajes teniendo en cuenta que deberán ser acogidos y radicados los textos sucintos de orientaciones pedagógicas y de bioseguridad, según la segunda versión de dichos documentos, publicados el 22 de diciembre de 2020.

Por último, los aforos diarios por nivel deberán cumplirse según la capacidad instalada del 20 % para el nivel de preescolar y del 20 % a 25 % en los niveles de básica y media, teniendo en cuenta el área con que cuenta la infraestructura física de la sede escolar de conformidad con las relaciones técnicas contenidas frente a distanciamiento* y baterías sanitarias en la Norma Técnica Colombiana (NTC) 4595.

Se detalla a continuación el número de estudiantes que podrán asistir presencialmente a clases a partir de los metros cuadrados por aula.

Nivel Preescolar (párvulos, pre jardín, jardín y transición):

 

Capacidad instalada preescolar

# de metros cuadrados por salón

# de estudiantes presencialmente

10

5

20

10

30

15

40

20

50

25

60

30

70

35

80

40

90

45

 

 

Nivel Básico y media (de grado primero a once):

Capacidad instalada preescolar

# de metros cuadrados por salón

# de estudiantes presencialmente

10

6

20

12

30

18

40

24

50

30

60

36

70

42

80

48

90

55

 

Áreas mínimas de baterías sanitarias (lavamanos y sanitario o lavamanos y orinal):

Áreas mínimas para servicios sanitarios

Tipo

Capacidad

Preescolar

1 unidad por cada 20 estudiantes

Básica y Media

1 unidad por cada 25 estudiantes

Docentes y Administración

1 unidad por cada 25 adultos

 

*La NTC establece un distanciamiento de 2 metros en nivel preescolar y 1.65 metros en nivel de básica y media.

Nombre:
Decreto 2144 de 2020 Alternancia Educativa.pdf 0.19Mb 30/12/2020
Descripción:

Decreto 2144 de 2020 Alternancia Educativa


Silvia Cristina Ortiz Burgos

 

 

 

 

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Fecha de publicación 30/12/2020
Última modificación 30/12/2020

Versión 7.0.1

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