Nuevas orientaciones pedagógicas para el regreso gradual del sector educativo

Nuevas orientaciones pedagógicas para el regreso gradual del sector educativo


Dando cumplimiento a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), la Secretaría de Educación de Santiago de Cali publica la segunda versión del documento “Orientaciones pedagógicas para el regreso gradual y progresivo de los estudiantes al entorno escolar bajo el esquema de alternancia” que deberá ser atendido por los establecimientos educativos oficiales y privados.

La primera versión de este documento expedido en agosto de 2020, para el inicio del retorno a la presencialidad mediante la figura de alternancia educativa en los colegios privados brindó los lineamientos para ajustar los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) que posibilitaran la flexibilización de las actuaciones educativas para gestionar los saberes para la vida y el conocimiento académico a partir del contexto actual.

Esta segunda versión adopta las disposiciones emitidas en la Directiva Ministerial 016 de octubre de 2020 mediante la cual se orienta a las Entidades Territoriales Certificadas (ETC) en Educación, la ruta para la formulación e implementación de los planes de alternancia educativa para las instituciones educativas oficiales y no oficiales.

Este documento aborda las orientaciones relacionadas con la gestión pedagógica en el PEI, el proceso de evaluación de estudiantes, el manual de convivencia y las rutas de atención integral en la alternancia además de las estrategias de apoyo para la atención de niños, niñas y jóvenes en condición de discapacidad, trastornos de aprendizaje o de comportamiento, talentos excepcionales, educación inicial y preescolar.

Igualmente, las orientaciones pedagógicas que fueron elaboradas por funcionarios del nivel central, directores y directoras de núcleo, supervisores y supervisoras de educación adscritos a la Subsecretaría de Calidad Educativa y al proceso de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Educación Distrital de Santiago de Cali brindan los lineamientos del documento sucinto que cada establecimiento escolar deberá radicar ante el organismo educativo municipal, previo al inicio de la prestación del servicio educativo en la modalidad de alternancia.

Los establecimientos educativos que hayan iniciado el esquema de alternancia en 2020 deberán ajustar y radicar el documento a las nuevas orientaciones publicadas en la segunda versión de las orientaciones pedagógicas.

Aquellos colegios privados y oficiales que planeen iniciar el regreso gradual, progresivo y seguro a la presencialidad a partir de la fecha, igualmente deberán radicar dicho escrito mediante el Sistema de Atención al Ciudadano (SAC). Haga clic aquí para acceder al portal.

 

Nombre:
Orientaciones_pedagogicas_version2.pdf 1.13Mb 22/12/2020
Descripción:

Orientaciones_pedagogicas_version2


 

Silvia Cristina Ortiz Burgos


Número de visitas a esta página 2612
Fecha de publicación 22/12/2020
Última modificación 22/12/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura