Docente de Cali ocupa el tercer lugar en concurso nacional de experiencias significativas

Docente de Cali ocupa el tercer lugar en concurso nacional de experiencias significativas


El profesor Ademir Lucumí Villegas cambió la forma de enseñar conceptos matemáticos en la Institución Etnoeducativa Oficial Alfonso López Pumarejo. Y hoy, su práctica pedagógica lo llevó a ocupar el tercer lugar en el concurso Educa digital-Experiencias significativas STEM 2020, organizado por el programa del Gobierno Nacional ‘Computadores para Educar’.

El evento promueve el intercambio de conocimientos en el ámbito de la innovación educativa con uso de herramientas TIC, así como también el desarrollo de habilidades digitales por parte de los maestros de todo el país. Por lo que el ‘profe’ Ademir debió competir con experiencias pedagógicas de todo el territorio nacional.

“Después de conocer la población estudiantil de la media técnica, su apatía hacia las formas tradicionales de enseñanza y la deficiencia en los conocimientos previos de matemáticas, dije: es necesario generar una didáctica diferente. Y es ahí cuando empecé a diseñar y ejecutar la práctica pedagógica Cinemática contextualizada con ingenio”, explica el docente.

Para la puesta en marcha de la iniciativa, el maestro recurrió a Geogebra, un software de uso libre que se utiliza alrededor del mundo para la enseñanza interactiva de Álgebra, Geometría, Cálculo y Estadística.

“Diseñé los recursos en GeoGebra y guías didácticas con situaciones cotidianas, como el uso del transporte masivo para el análisis gráfico del movimiento rectilíneo uniforme y movimiento rectilíneo uniformemente variado. Para el movimiento vertical o caída libre, usé el edificio de Cali; para el movimiento parabólico o de proyectiles, usé el baloncesto; y para el movimiento circular uniforme, usé un autódromo circular”, detalla el maestro.

Así pues, hoy los estudiantes de la Institución Etnoeducativa Oficial Alfonso López Pumarejo asumen un rol más activo en su proceso formativo, al tiempo que asimilan con mayor facilidad e interés los conceptos matemáticos que abordan en sus clases.

La práctica pedagógica ‘Cinemática contextualizada con ingenio’ fue socializada con docentes de otras instituciones y publicada en un libro de la Universidad del Valle. Además, este año fue adaptada a la metodología de aprendizaje en casa debido a la situación de emergencia ocasionada por la covid-19.
 

Para conocer más detalles de la experiencia pedagógica del docente Ademir Lucumí Villegas, INGRESE AQUÍ.



César Leandro Zamora Pérez


Número de visitas a esta página 2901
Fecha de publicación 27/11/2020
Última modificación 27/11/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura