Maestra caleña, entre las mejores del país con su experiencia de promoción de lectura

Maestra caleña, entre las mejores del país con su experiencia de promoción de lectura


Si algo le apasiona a Carolina Córdoba es el trabajo pedagógico que realiza con niños y niñas en la Institución Educativa Oficial Ciudad Córdoba. Por esa razón, esta licenciada en Educación Preescolar no dudó en inscribirse al curso virtual ‘Lecturas al aula’, organizado por el Ministerio de Educación Nacional y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC).

El programa de formación, que se desarrolló a través de módulos y talleres a lo largo de 50 horas, convocó a maestras de educación inicial de todo el país con un objetivo primordial: incentivar la lectura y la escritura en la primera infancia.

“Al final del curso cada maestra presentaba una propuesta para trabajar la promoción de la lectura. Allí es donde yo elaboro mi propuesta llamada ‘Ser: memorias de encuentro’. La envío y finalmente es reconocida como una de las ocho mejores entre más de doscientas a nivel nacional”, explica emocionada la docente.

El premio que recibirá como reconocimiento es un ‘Morral viajero’, una especie de biblioteca itinerante con 9 títulos de literatura infantil, títeres y otros elementos pedagógicos para que la ‘profe’ siga cautivando a los niños y niñas durante sus clases.

La iniciativa de la maestra Carolina le apuesta a la construcción de identidad con sus estudiantes. Una de las actividades más interesantes es precisamente la elaboración de las autobiografías familiares. “Es una experiencia conectada con el corazón que rescata las vivencias propias de las familias, desde una mirada retrospectiva que evoca el latir propio de la madre en gestación, hasta los sonidos y memorias del cuerpo al nacer y crecer”, aclara la docente.

Para los padres y madres de familia ha sido satisfactorio participar en este proyecto. Mónica Alejandra González manifiesta que “la experiencia vivida ha sido muy gratificante, ya que hemos tenido diferentes actividades para recordarle a Simón cómo fue su nacimiento, quién es su papito y quién es su mamita”.

Uno de los aspectos más importantes en este proceso es que los estudiantes y sus familias provienen de diferentes zonas geográficas, lo que enriquece el desarrollo de la propuesta ‘Ser: memorias de encuentro’. “En este momento tenemos niños de Venezuela, del Cauca y de la región del Pacífico. Por eso fue tan importante trabajar la identidad a través de la promoción de la lectura con experiencias reales, propias, de sus antepasados, de su presente, de lo que fueron ellos en el vientre y de cómo fueron acompañados”, indica la profesora. 

Los buenos resultados que ha logrado la docente Carolina, hicieron mérito suficiente para que su experiencia de promoción de la lectura haya sido seleccionada por un jurado experto como una de las mejores del país. Y es que, sin duda, una gran maestra será siempre una estudiante ejemplar. De ello puede dar fe el docente de CERLALC, José Luis Urbano, quien acompañó el proceso de formación virtual de Carolina durante el curso ‘Lecturas al aula’.

“Tuve la fortuna de conocer a una talentosa profesora que desde el primer momento mostró entusiasmo por enriquecer su técnica didáctica en literatura infantil. Su compromiso con las actividades y su sensibilidad para la construcción de propuestas pedagógicas, la convirtieron en una de mis estudiantes más destacadas. Es la profesora de preescolar que me hubiera gustado tener cuando era niño”, expresó el profesor Urbano.

Hoy las familias están emocionadas con su participación en la experiencia ‘Ser: memorias de encuentro’, no solo porque hacen parte de una de las mejores iniciativas de promoción de lectura de Colombia, sino por los beneficios que esto ha representado para los niños y niñas.

“Al principio querían ver en clase la M con la A, la S con la A. Pero ahora hay tranquilidad en las familias porque los niños aman leer y eso está contagiando a los padres. A través de un libro evocamos realidades pero también construimos nuevas oportunidades. Y eso es lo que buscamos: lectores potentes que se apasionen con la lectura y con la escritura”, puntualizó la ‘profe’ Carolina Córdoba.

1

César Leandro Zamora Pérez


Número de visitas a esta página 2927
Fecha de publicación 24/11/2020
Última modificación 24/11/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura