Puro talento teatral en la Institución Educativa Julio Caicedo y Téllez

Puro talento teatral en la Institución Educativa Julio Caicedo y Téllez


Luces, cámara, acción… Acto seguido aparece Emmanuel Cárdenas Montilla con su puesta en escena de ‘El gran dictador’, una obra del afamado actor y humorista londinense Charles Chaplin.

El niño, con grandes habilidades histriónicas, resultó ganador en la categoría infantil de monólogos en el marco de la onceava versión del Intercolegiado de Teatro y Artes Escénicas 2020, organizado por el Teatro Municipal Enrique Buenaventura y la Secretaría de Cultura de Cali. 

“Mi inspiración siempre ha sido mostrar que el arte es una oportunidad para expresar sentimientos, inconformidades y alegrías. El arte es hermoso. La música y el teatro siempre me han gustado”, manifiesta con voz firme el estudiante de séptimo grado de la Institución Educativa Julio Caicedo y Téllez.

Este triunfo, que lo llena de profunda alegría, es el producto de su gran capacidad para actuar. Pero sobre todo, de la disciplina con la que vive y asume el arte. 

“Con Emmanuel ya hemos participado en dos eventos más en los que ocupó el primer lugar en concursos a nivel local y departamental. Él siempre ha sido un niño muy ávido y con muchas ganas de explorar, muy curioso, le encanta lo histriónico y la gestualidad”, así lo describe Johanna Osorio, docente de Lengua Castellana y de Teatro.

En la Institución Educativa Julio Caicedo y Téllez están felices con el logro de su estudiante. El establecimiento educativo se ha caracterizado por promover la formación artística de los niños, niñas y jóvenes que se forman en sus aulas.

“Hemos estado siempre prestos a apoyar el talento, en particular con los estudiantes del grupo de teatro. Conociendo el trabajo que han realizado nuestra docente y Emmanuel, les dimos todo el aval institucional. La comunidad educativa ha estado muy contenta respaldando a nuestro estudiante”, señaló el rector, Roberto Santander González.

La profe Johanna reafirma estas palabras, pues según ella “la institución apoya todos estos procesos para que se puedan dar de la mejor manera, con los recursos, el tiempo y la disposición que se requiere. Estoy muy feliz de que el colegio haya tenido la oportunidad de vivir esta experiencia con el intercolegiado de teatro 2020”, manifestó.

Puro amor por el arte

Este año el Intercolegiado de Teatro y Artes Escénicas se realizó de manera virtual debido a la situación de emergencia ocasionada por la covid-19. Por esta razón, los estudiantes debieron grabar un video con la obra o puesta en escena con la que iban a concursar. 

“En este concurso participamos con más de 140 estudiantes y quedamos como semifinalistas con 15 estudiantes”, explicó la profe Johana. Luego vino el momento crucial: subir el video de la obra de teatro a plataformas digitales para que el público escogiera a los ganadores de cada categoría.

Y en un verdadero acto de amor por el arte, Emmanuel se fue a los centros comerciales acompañado de su papá. “Nos presentábamos a las personas, les mostrábamos el video y les pedíamos que le dieran ‘Like’. Y a las personas les gustaba y me felicitaban”, narra con emoción el niño. 

Al final del concurso, que se desarrolló entre septiembre y noviembre, Emmanuel ocupó el primer lugar en la categoría infantil de monólogos. Un triunfo merecido, un premio al trabajo y a la pasión que le imprime a sus sueños.

“Todo esto me ha parecido hermoso y me ha hecho tomarle mucho más cariño a este arte. Voy para adelante, con toda. Este premio no es solo mío sino de todas las personas que me estuvieron apoyando. Por eso les quiero dar las gracias”, puntualizó el actor.

Nota: si quieres conocer el talento de Emmanuel, mira el video de su monólogo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=3StmC7dfhY8&t=35s

César Leandro Zamora Pérez

Comunicaciones - Secretaría de Educación


Número de visitas a esta página 1536
Fecha de publicación 21/11/2020
Última modificación 21/11/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura