La Institución Educativa Alfredo Vásquez le apuesta al emprendimiento

La Institución Educativa Alfredo Vásquez le apuesta al emprendimiento


#VásquezCoboEnCasa. Así se llamó la ‘Primera Feria Virtual de Emprendimiento’ que llevaron a cabo los estudiantes de grado undécimo de la media técnica en Informática, y que contó con el acompañamiento de Gloria Bertil Torres Díaz y Jessica Patiño Rosas, docentes de las áreas de Emprendimiento y Diseño de Páginas Web, respectivamente.

“Se presentaron 44 emprendimientos, donde cada estudiante o grupo de trabajo exponía su propuesta de negocio, utilizando medios audiovisuales a través de la plataforma MEET,” explicó la profesora Gloria Torres.

Alimentos, prendas de vestir, tapabocas, publicidad, decoración de eventos y artículos en madera, son algunos de los productos y servicios que crearon los jóvenes emprendedores como requisito de grado.

“Los estudiantes tuvieron la oportunidad de crear, diseñar y administrar una cuenta de sitio web gratuito online, incluyendo elementos multimedia para la presentación de su emprendimiento”, contó la maestra Jessica Patiño.

El último día de la feria, los jóvenes de grado once presentaron su idea de negocio a través de la plataforma PADLET y de otras herramientas TIC. De manera que los demás integrantes de la comunidad educativa se convirtieron en clientes reales y potenciales de cada uno de los emprendimientos.

Deibis Steban Salamanca Ruiz, cuyo emprendimiento consistió en una guardería, veterinaria y escuela para mascotas, afirmó que la feria fue una gran experiencia porque tuvo que investigar en profundidad todo lo que necesitaba para desarrollar su proyecto. “El emprendimiento es importante para los jóvenes ya que esto nos ayuda a ser líderes de nuestra propia empresa y a tener una visión mucho más amplia para poder forjar nuestro futuro”, manifestó.

Las docentes que lideraron la ‘Feria Virtual de Emprendimiento’ destacaron que este tipo de iniciativas les permite a los futuros bachilleres poner en práctica los conocimientos adquiridos, así como utilizar diferentes herramientas digitales que fortalecen su proceso educativo. Además, pueden abordar la problemática social a través de la búsqueda de alternativas resilientes, desarrollando habilidades que permiten descubrir acciones y pensamientos positivos hacia su proyecto emprendedor.
 

Emprendimiento para la vida...
Mayra Alejandra Sarria Arcila, estudiante de grado 11-3, creó hace tres años su emprendimiento ‘Rayito de Amor’, gracias al cual comercializa detalles como cajas sorpresas, carteleras personalizadas, globos decorados y camisetas estampadas.

La formación que ha recibido en la Institución Educativa General Alfredo Vásquez Cobo, ha sido clave para fortalecer su idea de negocio. “La feria me pareció excelente, ya que me di a conocer como empresaria y emprendedora. Gracias al apoyo de mis maestras, mi microempresa está creciendo cada vez más”, reconoce la joven.

Y es que para Mayra el emprendimiento ayuda a enfrentar la falta de empleo y de oportunidades. “Como jóvenes egresados de una institución pasamos a ser parte del porcentaje de desempleados en el país. Y si creamos una nueva idea de emprendimiento, podemos ayudar a que ese porcentaje baje”, expresa con total seguridad esta emprendedora de 19 años, quien trabaja cada día para hacer crecer su proyecto y, como ella misma afirma, “tener más adelante un establecimiento para exhibir y vender mis productos”.

César Leandro Zamora Pérez

 

Número de visitas a esta página 699
Fecha de publicación 18/11/2020
Última modificación 18/11/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura