Houston ¿tenemos un problema? Innovaciones pedagógicas en tiempos de pandemia

Houston ¿tenemos un problema?  Innovaciones pedagógicas en tiempos de pandemia


“Agente cibernauta Ramos inicia cuenta regresiva para retirarse a la nave Mate 81: 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1… Despegando”. Así se despide Johan Andrés Ramos Giraldo de una clase virtual para asistir a otra.

El estudiante es uno de los exploradores espaciales que desarrollan misiones para conquistar nuevos mundos, junto con sus compañeros de octavo grado en la Institución Educativa Técnica Industrial Antonio José Camacho.

El trabajo de estos niños y niñas lo coordina la ‘capitana’ del espacio Martha Cecilia Valencia Pérez, docente especializada en informática educativa y gestora de la experiencia pedagógica Conquistando mi mundo digital.

“Se creó una historia donde los estudiantes tienen que conquistar otros mundos. ¿Cómo lo hacen? Consultando algunos recursos educativos como textos y videos. Ellos tienen que ver estos materiales para cumplir cada misión y poder avanzar”, señala la maestra. 

Conquistando mi mundo digital se desarrolla a través de un aula virtual gamificada alojada en Moodle, la plataforma educativa que utilizan en la institución. Cuando los agentes cibernautas ingresan a ella con su usuario y contraseña, encuentran un mapa del ciberespacio que les marca la ruta en esta aventura del conocimiento.

El recorrido empieza en el mundo interestelar. Allí deben realizar diferentes actividades de aprendizaje sobre temas como la comunicación e internet. Al completar esta misión, obtienen una llave que les asegura el viaje hacia el mundo galáctico donde aprenderán sobre la web 2.0, Google Drive y herramientas sincrónicas y asincrónicas de comunicación.

Al cumplir los desafíos propuestos en el mundo número dos, avanzan hacia el mundo futurista; continúan con mundo paraíso, luego mundo metrópolis y finalmente llegan a mundo aventura. Los agentes cibernautas deben superar los retos que encuentran en cada estación, para alcanzar la siguiente. 

También está el mundo oculto, que solo ofrece pistas; y “el mundo de los titanes, donde se encuentra el tesoro anunciado, un tesoro de conocimientos que van adquiriendo a medida que van avanzando en cada uno de los mundos, un tesoro de aprendizajes significativos con incentivos virtuales que los convierte a todos en ganadores”, afirma la ‘capitana’ Valencia.

Además, aclara que el viaje espacial les permite a los agentes cibernautas abordar contenidos de diferentes asignaturas.

“Por ejemplo, en un desafío uno de los estudiantes escogió el tema de flora y fauna en peligro de extinción, ahí estamos hablando de Ciencias Naturales. También se hace transversal con el área de Ética cuando ven la parte de ‘Netiqueta’ y el uso responsable de Internet. Cuando hablamos de comunicación y de las herramientas sincrónicas y asincrónicas, estamos trabajando temas de Castellano”. 

Aprender jugando y el arte de divertirse

Conquistando mi mundo digital ha sido un éxito intergaláctico. Aunque no traigan la indumentaria de un astronauta, los estudiantes realmente se ponen en su traje. Basta solo con echarle un vistazo a los grupos de WhatsApp de la ‘capitana’. Allí, es común leer frases como:

-       “Agente cibernauta Daniel García Orozco se retira para otra clase”.

-       “Agente cibernauta Samuel Tascón se retira de este planeta”.

-       “Ok, capitana del clan 81. El agente Ramos se retira”.

Sin duda, la profe Martha ha transformado la manera de enseñar. Pero quizá lo más significativo de esta experiencia pedagógica es lo que representa para los niños y niñas que participan en ella.

Daniel García reconoce que “estas clases nos han ayudado a fomentar la creatividad y a incentivar la lectura, aportando más a nuestros conocimientos de una forma fácil y divertida”.

Entre tanto, Samuel Tascón afirma: “Yo me he sentido bastante bien. El mundo de las tecnologías siempre me ha gustado. Y ver las clases así, en plan de juego, me hace apreciarlas aún más”.

Además de la diversión, entre los agentes cibernautas también se han fortalecido el sentido de la solidaridad y la motivación para seguir aprendiendo.

En los foros del aula virtual aparecen mensajes como el de Juliana López Moreno: “Felicitaciones, mis queridos compañeros. Hay que seguir adelante ayudándonos entre todos porque somos una familia. Me alegro mucho por su reconocimiento, se lo merecen”.

O el de Michel Sofía Pulistar Zambrano: “Todos lo hicieron muy bien y se esforzaron mucho. Para adelante en este segundo round”.

¡El viaje continúa! Y la capitana de la nave Conquistando mi mundo digital tiene claros sus objetivos. Por eso conduce con sabiduría a toda la tripulación de agentes cibernautas que la acompañan en este recorrido por el espacio sideral.

Nota 1. Si quieres conocer más detalles de esta experiencia pedagógica, te invitamos a ver la galería de imágenes y a escuchar los audios que aparecen adjuntos.

Nota 2. También puedes consultar el blog de la ‘capitana’ del espacio Martha Cecilia Valencia Pérez, ingresando a https://marthavalencia.wordpress.com/

Nota 3. O, si prefieres, puedes observar la presentación de Conquistando mi mundo digital en el marco de la Feria Internacional del Libro de Cali 2020, haciendo clic aquí: https://www.facebook.com/295161693876940/videos/345443726723174

 

César Leandro Zamora Pérez - Comunicaciones Secretaría de Educación


Número de visitas a esta página 2218
Fecha de publicación 23/10/2020
Última modificación 24/10/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura