Secretaría de Educación presente en la Feria Internacional del Libro de Cali 2020

Secretaría de Educación presente en la Feria Internacional del Libro de Cali 2020


La quinta jornada de la Feria Internacional del Libro de Cali (19.10.2020) contó con la participación de William Rodríguez Sánchez, secretario de Educación Municipal, quien durante el conversatorio ‘miradas de la educación en pandemia: estado, escuela, familia’, hizo un análisis de las realidades que se han evidenciado durante la crisis sanitaria en el sistema educativo oficial.

El líder de la cartera educativa señaló cómo, a partir del 21 de abril, se inició la estrategia ‘Cali Educa en Casa’, que tuvo como primer reto reconstruir un canal comunicativo que hasta ese momento había sido presencial. El segundo desafío era convertirlo en un canal pedagógico y un tercer momento se orientó en llevar a cabo un trabajo reflexivo entre equipos directivos y docentes que permitiera crear nuevas propuestas.

“Si bien es cierto el canal digital es el más potente, porque permite comunicación sincrónica, nuestra ciudad, nuestro país y continente tienen un atraso de un poco más de 60 años; entonces había que mirar qué podíamos hacer con las condiciones que teníamos. Nos aliamos con la Gobernación del Valle del Cauca, la Fundación Carvajal, Gases de Occidente y Emcali ynos apoyamos con programas televisivos de Telepacífico y Señal Colombia, sumando nuestra larga experiencia de radio mediante el programa ‘Radio Cuentos’ de la emisora clásica 88.5, conjugado con una tradición y saberes en la elaboración de guías, talleres y textos escritos”, pormenoriza Rodríguez Sánchez.

Las comunidades de las 92 instituciones educativas oficiales (IEO) se organizaron de manera autónoma y crearon el espacio virtual semanal llamado ‘Experiencias Significativas en Tiempos de Pandemia’, en el que comparten propuestas pedagógicas adaptadas a sus contextos.

La compra de 50.000 tarjetas sim por parte de la Secretaría de Educación a EMCALI, enlazado al inicio de la campaña ‘Cliqueando y Donando’, que busca recoger mediante donación del sector empresarial y de la ciudadanía 98.000 dispositivos tecnológicos para entregar a estudiantes del sector oficial, hacen parte de la apuesta que lidera la Administración Municipal para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje durante el aislamiento preventivo de estudiantes.

Ricardo César Muñoz Zapata, representante de la Asociación de Padres de Familia de la IEO Isaías Gamboa, ubicada en la comuna 1 de Cali, narró las distintas situaciones que la pandemia generó en las familias, desde la pérdida de los empleos debido a la recesión económica, hasta las afecciones en la convivencia.

“Hacer una educación con currículo pertinente a partir de las necesidades; transformar las prácticas pedagógicas; abrir nuestros espacios y permitirnos como directivos y docentes llegar al manejo de la emoción, del ser; empezar a trabajar un lenguaje apreciativo para saber cómo está el estudiante, qué necesita, cómo se siente; estrechar lazos entre la familia y la escuela; desarrollar un trabajo colaborativo en el que el maestro, el padre, el hermano, el abuelo, el primo y el mismo estudiante, como eje de su saber, hacen parte de este proceso, demuestra que la pandemia ha sido una ventana para la oportunidad”, contextualiza Nelly Guayupe, rectora de la IE Isaías Gamboa.

Relocalizar la educación más allá de las aulas, resignificar el lugar de la escuela, revalorar el papel del maestro y reconstruir la relación escuela y familia, son algunos de los aprendizajes que William Rodríguez Sánchez destaca como consecuencia de la pandemia. En su intervención concluyó haciendo un llamado a matricular los estudiantes para el año lectivo 2021. “No permitan que un niño salga del sistema educativo, porque un niño desertor es alguien que seguramente engrosará las filas del trabajo informal, la drogadicción, los grupos armados, la prostitución, etc. Cada que le quitamos un niño a la deserción, le ganamos una batalla a la delincuencia”, concluyó el Secretario de Educación.


 

Silvia Cristina Ortiz Burgos


Número de visitas a esta página 787
Fecha de publicación 19/10/2020
Última modificación 19/10/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura