La Secretaría de Educación refuerza procesos de formación docente

La Secretaría de Educación refuerza procesos de formación docente


Entre el 19 de octubre y el 05 de noviembre de 2020, la Secretaría de Educación de Cali llevará a cabo un taller formativo dirigido a 130 docentes que lideran el aprendizaje de Modelos Educativos Flexibles (MEF) posibilitando el fortalecimiento en las estrategias de atención a los 2820 estudiantes de población extra edad.

Los MEF son estrategias de cobertura, calidad, pertinencia y equidad que promueven el ingreso, la retención y la permanencia de la población estudiantil en el servicio educativo oficial mediante tres metodologías educativas flexibles que se proponen vincular a personas que por condiciones sociales, económicas y familiares han tenido que abandonar sus estudios.

“Horizontes de brújula para el aprendizaje” es un programa educativo de nivelación de primero a tercero de primaria que desarrolla competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y cultura ciudadana articulado con la política pública nacional, orientado estudiantes entre los 9 y 14 años que aún no cuentan con sólidos conocimientos de escritura y operaciones básicas de suma y resta. En el año lectivo 2020, 709 niños, niñas y adolescentes cursan este nivel.

“Aceleración del aprendizaje” está enfocado en estudiantes entre 10 y 15 años que leen y escriben de manera fluida; sin embargo, presentan un rezago escolar, por lo cual la propuesta formativa permite una nivelación de básica primaria en un año. Actualmente se encuentran matriculados 1219 alumnos en este ciclo.

“Caminar en secundaria 1” y “Caminar en secundaria 2” son estrategias que vinculan a 555 y 337 estudiantes respectivamente que se encuentran entre los 13 y 17 años nivelándolos en los grados 6 y 7 y posteriormente en 8 y 9.

En septiembre de 2020 se capacitó a maestros en MEF y se espera con esta nueva convocatoria afianzar conocimientos y estrategias pedagógicas para continuar inspirando, motivando y acompañando iniciativas que den continuidad a la formación de estudiantes en extra edad durante la estrategia Cali Educa en Casa.

Silvia Cristina Ortiz Burgos

 


Número de visitas a esta página 841
Fecha de publicación 16/10/2020
Última modificación 16/10/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura