Maestros que se reinventan en tiempos de pandemia

Maestros que se reinventan en tiempos de pandemia


Así son los docentes de las diferentes instituciones educativas oficiales de Santiago de Cali, quienes debido a la situación de emergencia, ocasionada por la covid-19, hoy recurren a diferentes herramientas y recursos para garantizar la formación de sus estudiantes en casa.

Así pues, las experiencias pedagógicas exitosas que los maestros han desarrollado durante la pandemia, están siendo presentadas en Cali, distrito educador, el espacio virtual de la Secretaría de Educación en la Feria Internacional del Libro de Cali 2020.

Hoy (16.10.2020), en el segundo día de este festival cultural y de las letras, profesores de tres instituciones compartieron los resultados de su trabajo.

Planeación integrada multigradual - Institución Educativa Oficial La Buitrera

Esta iniciativa la lideran las docentes Dora Janneth Gómez Guerrero y Nohemy Valencia. Uno de los aspectos más innovadores es que lograron integrar diferentes áreas de conocimiento para fomentar el trabajo autónomo en los estudiantes.

“Por ejemplo para la competencia de resolución de problemas integramos las áreas de matemáticas, educación física y educación artística; y en las competencias comunicativas integramos inglés y español”, explicó la docente Dora Janneth Gómez.

En esta experiencia significativa, los estudiantes tuvieron la oportunidad de proponer temas de su interés para las guías de aprendizaje que debían desarrollar en casa; así como también participar en la elaboración de los criterios de evaluación.

¿Dónde nos encontramos en el tiempo y el espacio? - Institución Educativa Liceo Departamental

A través de esta experiencia pedagógica, los estudiantes de la institución desarrollaron actividades en torno a la promoción y prevención del riesgo que representa la covid-19. “Los estudiantes entrevistaron a sus familiares y allí nos decían qué significa para ellos esta situación que estamos viviendo”, indicó la docente Sara Serna.

La maestra también agregó que en áreas como informática y tecnología, los docentes aprovecharon los recursos que les brindó la Secretaría de Educación, como la plataforma Google Suite.

El desarrollo de habilidades para el manejo de recursos tecnológicos, el fortalecimiento del trabajo colaborativo y la creación de comunidades de aprendizaje con docentes de otras instituciones educativas, son algunos de los resultados positivos de esta experiencia pedagógica.

Integrando el currículo sugerido de inglés al aula - Institución Educativa Cristóbal Colón

Uno de los objetivos de esta iniciativa consiste en promover el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes mientras los estudiantes desarrollan sus habilidades comunicativas en inglés.

“Con los grados octavo y décimo trabajamos temas como fracking, democracia y paz”, indicó el docente César Tenorio Toro, quien agregó que el Ministerio de Educación tiene una meta fundamental: “que los colombianos puedan comunicarse e interactuar a través del desarrollo de contenidos tan importantes en la coyuntura actual del país, como la paz, la democracia, la sostenibilidad y la globalización”.

Para tener en cuenta....

1. Los conversatorios y talleres de Cali, distrito educador se pueden seguir en la página de la Secretaría de Educación en Facebook www.facebook.com/EducacionCali.

2. La programación completa de la Feria Internacional del Libro de Cali 2020, pueden seguirse en tiempo real a través de www.filcali.com.

César Leandro Zamora Pérez

Comunicaciones - Secretaría de Educación


Número de visitas a esta página 1205
Fecha de publicación 16/10/2020
Última modificación 16/10/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura