Proyectos ambientales escolares, una apuesta por nuestra casa común

Proyectos ambientales escolares, una apuesta por nuestra casa común


Hoy (16.10.2020) la Secretaría de Educación y la Institución Universitaria Antonio José Camacho realizaron el seminario Proyectos Ambientales Escolares (PRAE), con la participación de diferentes instituciones educativas de Santiago de Cali, expertos académicos y funcionarios del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA).

“Estamos gestando escenarios donde se abordan los retos para la formación de ciudadanos conscientes y responsables consigo mismos y con sus entornos. Es muy importante repensar y entender la forma en que nos relacionamos con el medio, desde un enfoque ambiental”, indicó la subsecretaria de Calidad Educativa, Noralba García.

La conciencia frente al medio ambiente es algo que tienen claro en la Institución Educativa Los Andes, ubicada en zona rural de Cali. Allí, docentes y estudiantes han puesto en marcha la iniciativa ‘Manos a la tierra’.

“Gracias a ella nuestros estudiantes de sexto tienen un lombricultivo, los de séptimo producen compostaje;  y los de octavo y noveno trabajan la piscicultura. También estamos articulados con el SENA en la media técnica y allí los estudiantes de décimo y once producen conservas y realizan extracción de aceites esenciales de plantas aromáticas”, explicó la docente Jenny Viviana Salazar.

Otra de las iniciativas importantes la presentó la Institución Educativa República de Israel, en donde han integrado el Proyecto Ambiental Escolar a la estrategia Guardianes de Vida. “Hemos realizado capacitaciones en manejo de residuos sólidos con nuestra comunidad educativa, para que nuestros residuos no sean fuente de contagio en tiempos de covid-19”, indicó la docente Yeimi Yaneth Lozano Zárate.

Para María Isabel Afanador Rodríguez, decana Facultad de Educación a Distancia y Virtual de la Institución Educativa Antonio José Camacho, es de vital importancia seguir promoviendo el respeto por el medio ambiente en los estudiantes de la capital vallecaucana.  

“Nos llena de orgullo reconocer los esfuerzos que hacen las instituciones educativas oficiales a través de sus proyectos ambientales escolares, para seguir apostándole al fortalecimiento de los procesos educativos”, señaló.

En el seminario virtual se organizaron cinco mesas de trabajo alrededor de temas como prevención, manejo y control de ruido; recurso hídrico, gestión escolar de riesgo, bienestar animal y gestión de residuos sólidos, con el propósito de orientar a los participantes sobre la manera de articular los Proyectos Ambientales Escolares al Proyecto Educativo Institucional. 

 

César Leandro Zamora Pérez


Número de visitas a esta página 330
Fecha de publicación 16/10/2020
Última modificación 16/10/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura