Comité Técnico Alimentario, mirada multidisciplinar para fortalecer estrategias públicas

Comité Técnico Alimentario, mirada multidisciplinar para fortalecer estrategias públicas


Se llevó a cabo el segundo Comité Técnico de Alimentación Escolar en Cali, evento que reúne diversos puntos de vista mediante la participación de funcionarios de las secretarías de Educación, Salud Pública y Bienestar Social.

Desde la cartera educativa caleña se lideran varias acciones con el fin de enriquecer la estrategia del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y adaptar herramientas a partir de la nueva normalidad, dada la crisis sanitaria.

En ese sentido, la Subsecretaría de Cobertura publicó una encuesta que busca conocer los gustos alimenticios de los estudiantes en las 92 instituciones educativas oficiales (IEO), con el fin de proponer al Ministerio de Educación Nacional (MEN) menús diferenciales con enfoque territorial en los que el chontaduro, el champús o la mazamorra, entre otros, sean tenidos en cuenta como complemento alimenticio.

Por otro lado, el comité técnico del PAE señaló la implementación de las visitas remotas a las sedes educativas, llevando a cabo en tiempo real el acompañamiento y control a las entregas y dando cumplimiento a la supervisión en articulación con las medidas sanitarias que previenen el contagio.

Para garantizar la alimentación de los 164.500 estudiantes en la estrategia #CaliEducaEnCasa durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2020, la Secretaría de Educación adelantó el proceso licitatorio para los operadores del PAE, incluyendo dentro de los requisitos la toma de temperatura, un lavamanos portátil y la desinfección con gel glicerinado, protocolos que actualmente se cumplen en las entregas mensuales.

El fomento de las huertas escolares es otra de las temáticas que desde diversos organismos se está liderando, con el propósito de que los estudiantes y sus familias conozcan las ventajas de consumir más frutas, verduras y aromáticas dentro de su dieta, minimizando el uso de químicos y potenciando los cultivos autóctonos que se conjugan con el fortalecimiento de habilidades y competencias de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

La promoción de estilos de vida saludables conforman otra de las materias protagonistas en la agenda de la Administración Municipal. Tal y como se ha venido desarrollando en los foros alimentarios urbanos y rurales, lo que se busca es crear nuevos espacios y estrategias para enseñar y motivar a la comunidad educativa en la prevención de enfermedades y en la reducción de factores de riesgo, a través de hábitos como el deporte y la adecuada selección, preparación y consumo de alimentos.


Silvia Cristina Ortiz Burgos


Número de visitas a esta página 769
Fecha de publicación 15/10/2020
Última modificación 15/10/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura