Experiencia pedagógica ‘Familia y Escuela’, un gran equipo en la Feria del Libro

Experiencia pedagógica ‘Familia y Escuela’, un gran equipo en la Feria del Libro


La situación de pandemia nos cambió la vida a todos: niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos. Nadie estaba preparado para un confinamiento de varios meses que terminó por modificar las relaciones familiares y afectar la vida social a las cuales estamos llamados como seres humanos.

Nunca antes se había visto tan comprometida aquella máxima de Aristóteles que reza “El hombre es un ser social por naturaleza”. Y todo a raíz de un virus que ha cobrado la vida de más de un millón de personas alrededor del mundo y que, además, afecta la salud mental de hombres y mujeres por igual.

En este contexto de temor e incertidumbre ocasionado por la covid-19, la psicóloga Martha Cecilia Córdoba ha desarrollado con éxito la experiencia pedagógica ‘Familia y Escuela: un gran equipo’, en la Institución Educativa Oficial Técnico Industrial Comuna 17, donde se desempeña como psicoorientadora.

Con este nombre nació la iniciativa hace más de 15 años, cuando la maestra Martha trabajaba en un establecimiento educativo rural en Santander de Quilichao, Cauca. “Allí nos reuníamos con las familias a la orilla del río o debajo de un samán. Eran encuentros muy lindos”, recuerda.

En 2008 la docente llegó a la Institución Educativa Oficial Técnico Industrial Comuna 17, en la capital vallecaucana. Y un año más tarde presentó su propuesta para trabajar con las familias de la institución. “Al principio no creían mucho en que fuera una experiencia posible porque siempre se ha dicho que la familia no responde al llamado de la escuela. Pero ya son 11 años desarrollando el proyecto”, explicó.

En marzo, cuando se les comunicó a las instituciones educativas que los estudiantes recibirían sus clases en casa, la profe Martha creó ‘Diálogos en Línea’ (@dialogosenlinea), un espacio virtual en Instagram para realizar acompañamiento a las familias durante el periodo de confinamiento. Además, convocó a padres e hijos a reuniones a través de la plataforma Zoom. De 38 grupos que existen en el colegio, ha realizado encuentros con 31. Los siete que faltan los desarrollará entre octubre y diciembre.

“Los encuentros han tenido una acogida muy alta, con una asistencia de más del 90%. Los hacemos después de las 5 de la tarde y nos dan las 8:30 de la noche en nuestros espacios de acompañamiento. Hemos podido evidenciar que realmente las familias sienten que los tenemos en cuenta y que los estamos orientando de forma adecuada”, afirmó.

De ello precisamente puede dar fe Delmi Orozco. “Nuestra hija menor que está en sexto, viene enferma. Y la profe Martha nos ha ayudado a sobrellevar esta situación con respecto a nuestra tranquilidad. Nos ha servido mucho este acompañamiento, estoy muy feliz de que ella esté en el colegio brindándonos este apoyo a todas las familias”, indicó la madre de familia.

El confinamiento no ha sido fácil para los niños, niñas y jóvenes de la Institución Educativa Oficial Técnico Industrial Comuna 17. Ellos también han sido protagonistas en la experiencia pedagógica ‘Familia y Escuela: un gran equipo’, y se han visto beneficiados con el trabajo que realiza la psicoorientadora Martha Cecilia Córdoba. 

“Como adolescentes es muy frustrante la cuarentena porque no podemos hacer las actividades que realizábamos antes. Entonces ella nos dice que tenemos que ser personas perseverantes y nos aconseja para seguir adelante a pesar de las circunstancias en las que estamos”, manifestó Sara Sofía Forero Orozco, estudiante de grado 9°. La joven también agregó que el acompañamiento psicológico no solo estuvo presente durante las clases presenciales. “La pandemia no afectó este proceso, sino que reforzó más las relaciones entre las familias”, asegura.

Para Martha Cecilia Córdoba lo más gratificante de la experiencia que lidera son los resultados que arrojan tantos años de trabajo, como por ejemplo, involucrar al total de la población educativa, transformando y reinventando sus espacios de comunicación; integrar la experiencia pedagógica al Proyecto Educativo Institucional; crear redes de apoyo intragrupos para el acompañamiento en tiempos de pandemia; mediar para generar un currículo más flexible; además de crear espacios digitales de aprendizaje significativo en tiempo de crisis.

Para esta psicóloga apasionada por su labor, tener la oportunidad de presentar su experiencia en la Feria Internacional del Libro “es muy valioso porque vamos a mostrar que las familias siempre van a estar presentes, siempre y cuando la escuela les muestre unos espacios de aprendizaje significativos que les sirvan para su vida”.

Para tener en cuenta...
- La Feria del Libro, un festival de la cultura y las letras, se desarrollará del 15 al 25 de octubre en el portal web www.filcali.com y en la página de la Secretaría de Educación en Facebook @EducacionCali. 

- Si quieres conocer más detalles de esta experiencia pedagógica, conéctate en Facebook a la página de la Secretaría de Educación @EducacionCali, el sábado (17.10.2020) a las 9:00 a.m. 

- Para consultar toda la programación de la Feria, ingresa a filcali.com/programacion

- Algunas fotografías que acompañan el texto fueron tomadas antes de la pandemia.

 


César Leandro Zamora Pérez

 


Número de visitas a esta página 1547
Fecha de publicación 14/10/2020
Última modificación 14/10/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura