Con paso firme inicia el esquema de alternancia de las Instituciones ETDH

Con paso firme inicia el esquema de alternancia de las Instituciones ETDH


El retorno progresivo a las aulas en las Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (ETDH) se lleva a cabo en el marco de la corresponsabilidad de los diversos integrantes de la comunidad educativa, mediante la implementación de medidas sanitarias y ajustes pedagógicos que han posibilitado continuar los procesos formativos de jóvenes en Santiago de Cali.

Un ejemplo de ello es el Politécnico María Auxiliadora que implementó sus protocolos de bioseguridad, entregó un kit de higiene, tapabocas y careta a cada miembro del equipo directivo, docente, administrativo y operativo del centro educativo, instaló estaciones con alcohol glicerinado, aumentó la recurrencia en la desinfección de espacios, ajustó la señalética y demarcación de sus instalaciones para promover el distanciamiento físico e instauró unas pautas para al ingreso y egreso de personal evitando aglomeraciones y contagio de la covid-19.

“La ETDH se maneja a través de la práctica, por medio del desarrollo de habilidades y destrezas permitiendo que se dé una respuesta al sector empresarial que pide personas con formación técnica y competencias blandas. El 70 % del mercado laboral son técnicos sin contar aquellos que hoy tienen oficios no certificados y también queremos formalizar. Más de 1.000.000 de estudiantes en Colombia han entrado a la formación en alternancia, pue somos más de 3.500 instituciones ETDH en el territorio nacional, 160 en Cali y 36 centros de formación automovilística, permitiendo impactar positivamente en la economía de una región” señaló Iván Darío Rojas, vicerrector del Politécnico María Auxiliadora.

La capacitación a 15 docentes en formación virtual mediante una alianza con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) hizo posible que en el Politécnico adaptara su metodología durante el periodo de confinamiento, siendo los grupos de Whatsapp, Zoom y Google Meet las herramientas más utilizadas para el diálogo entre docentes y estudiantes.

 Una vez iniciado el esquema de alternancia se planeó un aforo del 5 % de jóvenes por periodos de dos horas para que los 665 alumnos del Politécnico lograran, a lo largo de la semana y en las diversas jornadas, recibir una formación presencial que fortaleciera los aprendizajes a distancia.

Con esfuerzo, compromiso y asumiendo la responsabilidad que exige la firma de un Pacto por la Vida, diversas instituciones de ETDH se suman a la apuesta de emprender la formación en alternancia priorizando el cuidado de la vida de la comunidad educativa.

Silvia Cristina Ortiz Burgos


Número de visitas a esta página 2042
Fecha de publicación 09/10/2020
Última modificación 09/10/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura