18 experiencias pedagógicas estarán a la Feria Internacional del Libro

18 experiencias pedagógicas estarán a la Feria Internacional del Libro


Las experiencias se presentarán entre el 15 y el 25 de octubre, a través del portal www.filcali.com y en el Facebook de la Secretaría de Educación (@EducacionCali)

La versión más reciente de la Feria Internacional del Libro de Cali nos convoca de manera virtual en 2020, debido a la situación de emergencia ocasionada por la covid-19.  

La nueva normalidad que ha impuesto el virus no ha sido obstáculo para que la capital vallecaucana vibre con sus eventos artísticos y culturales, aun a través de las pantallas de toda suerte de dispositivos tecnológicos.

Así pues, los internautas avezados y aquellos que a fuerza de la pandemia han aprendido a navegar en el mundo digital podrán conectarse a este festival de las letras a través del portal web www.filcali.com. Entre la amplia y variada programación, hay un espacio particular que llama la atención: Cali, Distrito Educador.

“Allí vamos a tener una serie de actividades que van en función de la lectura y la escritura en los procesos formativos de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Y también reflexionaremos, junto a padres de familia y docentes, acerca de lo que ha sido la educación en pandemia”, señaló el secretario de Educación, William Rodríguez Sánchez.

Para ser precisos, son 18 experiencias pedagógicas significativas las que tendrán cámara y micrófonos abiertos, para que los docentes les cuenten a los asistentes virtuales, de qué trata cada una de estas.

La formación centrada en valores, el juego como estrategia de aprendizaje, la aplicación de herramientas TIC y la creación de periódicos digitales, son algunos de los temas alrededor de los cuales los maestros han desarrollado sus experiencias pedagógicas, algunas incluso desde antes de la aparición del nuevo coronavirus. 

Cooperar, crear y aprender juntos: una experiencia que inspira

¿Es posible formar niños colaboradores, sociables y creativos? ¿Se pueden fortalecer las habilidades sociales mientras se aprende matemáticas, lenguaje o ciencias naturales? ¿Cómo lograrlo?

Con estas preguntas orientadoras la profesora Yeider Campos le dio vida hace tres años a la aventura pedagógica Cooperar, crear y aprender juntos, que desarrolla con sus estudiantes de primaria en la Institución Educativa Técnica Comercial Las Américas.

Las bases que sostienen esta experiencia son el trabajo colaborativo y la creatividad. Y sobre ellas se orientan los contenidos que aprenden los estudiantes en las distintas asignaturas.

“Durante las actividades, los estudiantes se preocupan por ayudar a los demás y alientan a quien lo necesita para llegar a la meta. También conforman grupos sin dificultad con diferentes compañeros del salón. Como aquí se articulan todas las áreas, se han visto mejores desempeños en la lectura y la comprensión de problemas matemáticos”, explicó la docente.

Aunque la situación cambió con la llegada de la pandemia y del aislamiento social, los frutos de esta experiencia pedagógica se trasladaron a las casas de niños y niñas, pues ellos mismos piden que las tareas se realicen en equipo y, en consecuencia, organizan grupos de trabajo para desarrollarlas a través de la plataforma Zoom.

“Durante el confinamiento los niños me han sorprendido con sus avances en el uso de la tecnología, han aprendido a editar videos, han mejorado su expresión corporal y su forma de expresarse frente a una cámara. Su creatividad y autonomía se han fortalecido y eso se nota en el desarrollo de sus trabajos”, afirmó con alegría la maestra.

Lo más valioso de todo este trabajo, es que los estudiantes se han apropiado de la experiencia pedagógica.

Cuando la profe les pidió que escribieran por qué es importante el trabajo colaborativo, Karen Tatiana Figueroa -de quinto grado- no dudó en responder: “Trabajar en equipo es ayudar a las personas y aprender a trabajar juntos. Para ser buenos líderes tenemos que respetar las ideas de los demás”. Al texto lo acompaña un dibujo en el que ella se retrató junto a sus amigas Nicol y Mariana.

Esta y otras respuestas fueron recopiladas por la maestra Yeider Campos en el libro Cooperar, crear y aprender juntos, que “nació de la idea de compilar los escritos que los niños han realizado a través de su creatividad, donde expresan sus emociones, sentimientos y la experiencia de trabajar en equipo. Cuando se hizo la entrega del libro, lloraron de la emoción”, puntualizó.

Nota 1: si quieres conocer otras experiencias pedagógicas, consulta la programación de Cali, Distrito Educador en el PDF adjunto. ¡Y conéctate con nosotros en Facebook a través de @EducacionCali!

Nota 2: para consultar toda la programación de la feria, ingresa a https://filcali.com/programacion/

Nota 3: algunas fotografías que acompañan el texto fueron tomadas antes de la pandemia.

Nombre:
Programacio?n Cali, Distrito Educador.pdf 0.20Mb 09/10/2020
Descripción:

Programacio?n Cali, Distrito Educador


César Leandro Zamora Pérez

Comunicaciones - Secretaría de Educación

 

 


Número de visitas a esta página 954
Fecha de publicación 09/10/2020
Última modificación 09/10/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura