Alcalde y rectores acuerdan ruta para mejorar la calidad educativa en instituciones oficiales

Alcalde y rectores acuerdan ruta para mejorar la calidad educativa en instituciones oficiales


Durante la primera semana de octubre el alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina; el secretario de Educación Municipal, William Rodríguez Sánchez; y el equipo directivo de la cartera educativa Distrital, se reunieron con los rectores de las 92 instituciones educativas oficiales (IEO) de la capital vallecaucana.

El propósito de dicha reunión fue caracterizar la situación actual del sistema educativo oficial. En ese sentido y según revela el informe titulado ‘Índice de Competitividad de Ciudades’, elaborado por la Universidad del Rosario, Cali presenta bajos resultados en calidad educativa.

“Estamos en una situación bastante crítica pues en el índice de las capitales Cali ocupa el puesto 25 sobre 32 en calidad educativa. El Alcalde nos propone diseñar una estrategia para construir pactos institucionales, donde la Alcaldía y las instituciones educativas oficiales nos comprometemos a desarrollar acciones concretas para mejorar la calidad de la educación en el trienio 2021, 2022 y 2023”, detalló el Secretario de Educación Distrital.

Para tomar acciones concretas, el alcalde Ospina orientó llevar a cabo unos talleres en los que se construyan los elementos centrales para la firma de un pacto, bases del compromiso entre la Administración Municipal, la Secretaría de Educación de Cali y las instituciones educativas urbanas y rurales.

“Es un panorama preocupante y tenemos que aceptar como directivos y docentes que hay un gran reto y entre todos construir procesos, de cara a mejorar el lugar que se tiene en términos de desempeño académico. Queremos decirle a la ciudad que se puede mejorar y que los jóvenes no sólo van a tener un buen desempeño en las pruebas, sino que también vamos a impactar en su formación, posibilitando su ingreso a la Universidad del Valle, que es una de las mejores de América Latina”, manifestó Libardo Dorado Ríos, rector de la IEO José María Vivas Balcázar y presidente de la Unión Sindical de Directivos de la Educación (USDE) del Valle del Cauca.

La pertinencia de los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) en articulación al territorio, la cualificación docente, la cobertura, la evaluación, los ambientes escolares en referencia a la infraestructura, la dotación, la convivencia y los entornos seguros, hacen parte de las variables generales sobre las que se construirán los talleres como insumo a la posterior estructuración del pacto.

“Nuestro PEI se enfoca en el fortalecimiento del ser y por ello nos hemos encargado de empoderar a los estudiantes en su proyecto de vida, empezando porque se valoren como personas, pues los niños de Terrón Colorado se sienten marcados por un territorio señalado por el resto de la comunidad de Santiago de Cali como una zona peligrosa. Nuestro compromiso consistirá en analizar la parte académica y fortalecer nuestros PEI, para trabajar con la ayuda de la Administración central en lograr que nuestros estudiantes obtengan mejores resultados”, conceptuó Nelly Guayupe, rectora de la IE Isaías Gamboa.

“Considero que hay un balance positivo de las reuniones, en razón a que se comparten impresiones y entramos a centrarnos en un objetivo común de pleno beneficio por la educación de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Nos vemos en la obligación de ser superiores a las expectativas, la responsabilidad es grande y creo que si actuamos de manera colectiva, nuestros esfuerzos tendrán un alcance significativo”, resumió José Mauricio Arroyo, rector de la IEO Antonio José Camacho.

Entre octubre y noviembre de 2020 se trabajará en equipo para la construcción del pacto, que será firmado en la primera quincena de diciembre de 2020 por las 92 instituciones educativas oficiales (IEO).

 

Silvia Cristina Ortiz Burgos


Número de visitas a esta página 1548
Fecha de publicación 08/10/2020
Última modificación 08/10/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura