Universidad Icesi crea observatorio para mejorar la calidad de la educación

Universidad Icesi crea observatorio para mejorar la calidad de la educación


El miércoles (07.10.2020) se llevó a cabo el lanzamiento del Observatorio de Realidades Educativas del Valle del Cauca y Norte del Cauca (ORE), herramienta que permitirá a la región contar con un centro de producción y análisis de información relacionada con el sistema educativo, que sirva como insumo para la toma de decisiones estratégicas, públicas y privadas.

“El desafío grande de la sociedad es mejorar la calidad de la educación como herramienta para la equidad, el desarrollo, la movilidad social y la competitividad, entre otros. Para enfrentar estos retos y con las fortalezas y actores del sistema educativo, el Observatorio tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la educación en la región, mediante la producción y el análisis de información que permita el conocimiento y la toma de decisiones estratégicas”, señaló Francisco Piedrahita, rector de la Universidad Icesi.

Cuatro son las estrategias que implementará el Observatorio para mejorar la educación básica, media y superior. La primera es la producción de información confiable, pertinente y oportuna, mediante informes sobre la calidad educativa referentes a las pruebas Saber 5 y 9, Saber 11, Saber T y T y Saber Pro.

La segunda estrategia consiste en generar espacios de diálogo y reflexión mediante escenarios como la Mesa Intersectorial de Educación de Cali, las secretarías de Educación y actores del sector, así como fundaciones empresariales y de la sociedad civil de la región, eventos académicos y foros educativos.

La tercera estrategia se enfocará en visibilizar y divulgar iniciativas como informes anuales de las Pruebas Saber, página web del observatorio e información sintética para la divulgación con fotos, videos e infografías de acceso público.

Por último, se crearán redes para investigación aplicada, identificando nuevas fuentes de información y oportunidades en el sector público, privado y otras universidades, además de potenciar redes y fortalezas temáticas de las entidades promotoras.

El Observatorio de Realidades Educativas del Valle del Cauca y Norte del Cauca (ORE) pondrá a disposición de los tomadores de decisiones regionales y nacionales (como la Secretaría de Educación Distrital), un repositorio de datos e investigaciones como el estudio del logro de las competencias de estudiantes de educación básica, media y superior para cada uno de los municipios del Valle y Norte del Cauca, referente a los niveles de desempeño alcanzados en las Pruebas Saber, entre otros.


 

Silvia Cristina Ortiz Burgos


Número de visitas a esta página 1396
Fecha de publicación 08/10/2020
Última modificación 08/10/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura