Balance positivo del piloto de alternancia en establecimientos educativos

Balance positivo del piloto de alternancia en establecimientos educativos


Del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2020, los colegios privados calendario B y jardines infantiles de la capital vallecaucana llevaron a cabo el piloto de alternancia, el cual dejó un balance positivo según informa el proceso de Inspección y Vigilancia adscrito a la Secretaría de Educación de Cali.

“De 92 establecimientos educativos que radicaron solicitudes para iniciar alternancia, 77 presentaron la documentación completa, es decir, los protocolos de bioseguridad y los ajustes curriculares del Proyecto Educativo Institucional (PEI). Hasta el momento, entre las secretarías de Salud Pública y de Educación hemos hecho 20 visitas de acompañamiento, sin encontrar dificultades o hallazgos negativos; todo lo contrario, la experiencia ha sido más que satisfactoria”, destacó William Rodríguez Sánchez, secretario de Educación de Cali.

Los estudiantes han demostrado un sólido aprendizaje de buenas prácticas en cuanto a medidas de bioseguridad para la prevención del covid-19, además de alegría por el diálogo con compañeros y maestros dado el reencuentro presencial. Por su parte, las familias manifiestan tranquilidad al encontrar en las instalaciones de los centros educativos la implementación adecuada de medidas sanitarias.

El 9 de octubre termina la semana de Desarrollo Institucional, por lo cual hasta ese momento se conocerá una nueva cifra de colegios y jardines infantiles que iniciarían el esquema de alternancia, de los 280 establecimientos educativos de preescolar, básica y media de Santiago de Cali que cuentan con 95.000 estudiantes.

Los colegios que participaron en el piloto de alternancia tuvieron un aforo aproximado del 20% por día, lo que significa entre 6000 y 6200 estudiantes en el aula. Sin embargo, algunos de estos establecimientos educativos solo abrieron sus puertas cuatro días de la semana.

Los colegios de la Fundación de Santa Isabel de Hungría, Fundación Alberto Uribe Urdaneta, Freinet, Laureta Bender, Hispanoamericano, Liceo Quial, La Arboleda, Bilingüe Lancaster y Encuentros, entre otros, iniciaron el plan piloto el lunes 28 de septiembre. Por otro lado, instituciones educativas como los Ideas, Luis Horacio Gómez y el jardín infantil Expresar comenzaron el martes 29 de septiembre.

A partir de la próxima semana, las directivas de los establecimientos educativos estudiarán lo evidenciado durante este primer ejercicio. El viernes 9 de octubre las secretarías de Educación y Salud harán una valoración integral en los colegios privados, para dar inicio el esquema de alternancia, en firme, a partir del martes 13 de octubre.

“La responsabilidad del Estado consiste en expedir lineamientos, criterios, actos administrativos y hacer el acompañamiento. El compromiso de los establecimientos educativos se basa en cumplir con los criterios y acatar las reglamentaciones. Por su parte, la responsabilidad de las familias y la sociedad se fundamenta en respetar las medidas sanitarias para garantizar la protección de la vida en el marco de las nuevas normalidades”, concluyó el secretario de Educación William Rodríguez Sánchez.

Silvia Cristina Ortiz Burgos


Número de visitas a esta página 467
Fecha de publicación 03/10/2020
Última modificación 03/10/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura