La alternancia avanza positivamente en establecimientos educativos privados

La alternancia avanza positivamente en establecimientos educativos privados


Entre el 28 de septiembre y el 02 de octubre de 2020, la Secretaría de Educación en articulación con la Secretaría de Salud Pública acompañan integralmente a los colegios privados y jardines infantiles de la capital vallecaucana durante el piloto de alternancia, con el propósito orientar para garantizar los procesos de aprendizaje y el cuidado de la vida.

En 1987, el Liceo Quial graduó su primera cohorte. Hoy, 33 años después en un área campestre mayor a 14.000 metros cuadrados y un total de 377 estudiantes celebra con esperanza los desafíos que convoca la nueva normalidad.

Tras un ejercicio de caracterización y diálogo con la comunidad educativa, 180 familias de los alumnos aceptaron iniciar la alternancia; no obstante, por ahora, solo 120 niños, niñas y jóvenes han participado en el piloto con un promedio entre 25 y 30 estudiantes diarios.

“El lunes, primer día del plan piloto convocamos a los estudiantes de preescolar, primero y segundo grado; el martes, el turno fue para los de tercero, cuarto y quinto; el miércoles, vinieron los de sexto, séptimo y octavo y hoy jueves asistieron los chicos de noveno, décimo y grado once" explicó Juan Carlos Quintero, asesor pedagógico y administrativo del Liceo Quial.

Los estudiantes han demostrado su aceptación por el reencuentro presencial en las aulas. Juan Esteban López, del grado 11 manifestó: "este es mi último año de bachillerato y por eso con mi familia decidimos que regresara para fortalecer el aprendizaje y prepararme para los estudios superiores".

Por su lado, Valentina Zapata contó que la razón primordial por la cual le apostó al esquema de alternancia es por el bienestar socioemocional gracias al diálogo presencial y reencuentro con compañeros y docentes".

Durante el confinamiento y piloto de alternancia, el Liceo Quial ha implementado tres modelos de aprendizaje: el modelo independientemente dirigido que es asincrónico, en el cual los docentes proponen una actividad y el estudiante en un periodo determinado la realiza; el modelo dirigido que se hace de manera online con encuentros virtuales y/o presencialmente; y el modelo independiente que permite complementar con lecturas, videos y demás recursos el aprendizaje en un área o tema durante la semana.

”Ha sido emocionante este piloto, era necesario habitar el espacio, recuperar el aula, que los estudiantes pudieran volver a su escuela máter. Este periodo nos propone muchos retos pues el miedo mayor de las familias y de la institución eran los protocolos de bioseguridad y es lo que mejor se ha desarrollado. Ahora el desafío mayor es el que tiene que ver con el acompañamiento socioafectivo a estudiantes y familias que continúan en confinamiento” señaló Gisel Viviana Moreno, coordinadora de ciclo 4 del Liceo Quial.

Hasta la fecha, Inspección y Vigilancia ha realizado 17 visitas a colegios privados calendario B y jardines infantiles que han radicado los documentos de orientaciones pedagógicas al Proyecto Educativo Institucional (PEI) y protocolos de bioseguridad.

Sílvia Cristina Ortiz Burgos


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Fecha de publicación 01/10/2020
Última modificación 01/10/2020

Versión 7.0.1

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