$6.144 millones para proyectos en instituciones educativas oficiales

$6.144 millones para proyectos en instituciones educativas oficiales


Con recursos del situado fiscal, para la vigencia 2021, se proyectan inversiones para 29 instituciones educativas oficiales de 17 comunas y de los corregimientos que hacen parte de municipio de Santiago de Cali. Los proyectos formulados esperan una inversión de $6.144 millones, dependiendo del impacto que pueda generar la emergencia sanitaria por covid-19.

Estas inversiones pretenden reparar el deterioro físico por el uso o desgaste en la infraestructura instituciones educativas oficiales, así como dotar con elementos necesarios para brindar un servicio de educación de calidad, tanto de la zona rural como urbana de Cali, que se financian con recursos del situado fiscal territorial. Los proyectos son escogidos por la propia comunidad a través de sus Consejos de Planeación.

Las inversiones obedecen a los Planes de Desarrollo de cada comuna, los cuales van en consonancia con el Plan de Desarrollo Municipal ‘Cali Unida por la Vida 2020-2023’.

En general, las inversiones se centran en el mejoramiento de las instalaciones físicas ($4.585 millones) y dotación de restaurantes escolares, laboratorios y aulas de tecnología; así como la entrega de mobiliario escolar, material didáctico, equipos tecnológicos, instrumentos musicales, entre otros, para lo cual se destinó la suma de $1.559 millones.

“Con estas obras estaremos llevando, además de bienestar a las sedes educativas, generación de empleos directos e indirectos en el municipio, aportando en la reactivación de la economía y a la adecuación de instalaciones para el regreso a clases presenciales”, destacó la subsecretaria de Planeación Sectorial e Infraestructura, Alexandra Monedero Rivera.

El situado fiscal territorial…
Este corresponde aproximadamente al 2% del presupuesto municipal de inversión. Para su distribución, se tienen en cuenta aspectos como la población total de la comuna, familias en estratos 1 y 2 y los aportes que desde esos territorios se hacen por pago de impuestos municipales (predial e industria y comercio).

La información entregada por las comunas, a través de cada Jefe de Oficina del CALI, es verificada por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM), que consolida el Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI).

El control posterior de viabilidad que se adelanta está en función del cumplimiento de las metas establecidas en los Planes de Desarrollo de las comunas y que los recursos estén enmarcados dentro de los techos presupuestales fijados por la Alcaldía de Santiago de Cali.

El POAI territorial (de comunas) forma parte del Plan Operativo Anual de Inversiones del municipio que se presenta al Concejo de Santiago de Cali en las sesiones ordinarias.

Comuna 1 - $125 millones: Priorizó su inversión en la adecuación de la sede educativa Alejandro Cabal Pombo de la Comuna 1.

Comuna 3 - $397 millones: Orientó sus proyectos en la adecuación de la Infraestructura de la Sede Escuela Eustaquio Palacios y la dotación del restaurante escolar, equipos tecnológicos y mobiliario para la Institución Educativa Santa Librada - Sede Eustaquio  Palacios.

Comuna 4 - $140 millones: Se invertirán en la dotación de tecnología y mobiliario escolar a las instituciones educativas oficiales de la comuna.

Comuna 5 - $119 millones: Se destinarán a la renovación de equipos tecnológicos para la Institución Educativa Oficial Celmira Bueno de Orejuela.

Comuna 7 - $400 millones: Esta comuna invertirá el presupuesto en la adecuación Zona recreativa Sede Educativa Manuel María Mallarino.

Comuna 8 - $198 millones: Estableció dentro de su inversión la adecuación del área deportiva y la dotación de equipos tecnológicos para la Institución Educativa José Manuel Saavedra Galindo.

Comuna 9 - $198 millones: Se indicó que el situado fiscal se destinará a la adecuación de infraestructura de las Instituciones Educativas Oficiales de la comuna.

Comuna 10 - $289 millones: Se plantó la adecuación y mejoramiento de las Sedes Educativas de la comuna y la dotación de equipos tecnológicos a las Instituciones Educativas Oficiales Rafael Navia Varón y José María Carbonell.

Comuna 12 - $390 millones: Se contempla invertir en el mejoramiento de las Sedes Educativas de la comuna y para la dotación a las IEO Marice Sinisterra y Hernando Navia Varón de laboratorios, implementos y material didáctico.

Comuna 14 - $400 millones: Priorizó en la adecuación de la Infraestructura en las IEO Gabriela Mistral - Sede Educativa Elías Salazar García y en la IEO La Anunciación - Sede Principal.

Comuna 15 - $253 millones: Se invertirán en el mejoramiento de las Sedes Educativas de la Comuna y en la dotación a la IEO Técnico Industrial Carlos Holguín Mallarino de equipos tecnológicos e instrumentos musicales.

Comuna 16 - $717 millones: Orientó sus proyectos en el mejoramiento de la infraestructura, así como en la renovación de equipos tecnológicos para las Instituciones Educativas Oficiales de la comuna.

Comuna 17 - $500 millones: Estableció dentro de su inversión el mantenimiento de infraestructura y la dotación de elementos didácticos multimodales y equipos tecnológicos para la Sede Educativa Luis Carlos Rojas Garcés.

Comuna 18 - $150 millones: Esta comuna invertirá el presupuesto en el mejoramiento de la infraestructura de la Institución Educativa José María Cabal.

Comuna 19 - $449 millones: Plantean el mantenimiento de infraestructura de las Instituciones Educativas Oficiales de la comuna y en la dotación de equipos tecnológicos y mobiliario escolar en la IEO Normal Superior Farallones - Sede Educativa Francisco José de Caldas.

Comuna 20 - $99 millones: Se indicó que el situado fiscal se destinará para el mantenimiento de la red eléctrica y de datos de la sede educativa Luis Alberto Rosales; así como para la dotación de equipos tecnológicos en la IEO Multipropósito - Sede Luis Alberto Rosales.

Corregimiento Navarro - $76 millones: La comunidad indicó que la inversión se centrará en la adecuación de infraestructura y mantenimiento de la red hidráulica - sede educativa Juan del Corral.

Corregimiento El Hormiguero - $120 millones: El presupuesto será destinado para la adecuación de Cubiertas a IEO El Hormiguero - Sede Educativa Antonio Villavicencio.

Corregimiento La Buitrera - $239 millones: La inversión se orientará en el mejoramiento de la Infraestructura y en la dotación de laboratorio para transformación de alimentos de IEO La Buitrera - Sede José María García Toledo.

Corregimiento La Leonera - $308 millones: Se estableció que la inversión se destinará a la adecuación de la Planta Física de la IEO La Leonera - Sede Principal.

Corregimiento el Saladito - $48 millones: Plantean la dotación de equipos tecnológicos para la IEO Francisco José Lloreda Mera - sede Principal.

Corregimiento La Castilla - $343 millones: Allí se destinarán los recursos para el mejoramiento de la Infraestructura de la IEO La Paz - Sede Educativa La Granja.

Corregimiento Golondrinas - $77 millones: Estableció dentro de su inversión la dotación de Equipos Tecnológicos Para la Institución Educativa Oficial Golondrinas.

Los Consejos de Planeación están conformados por nueve miembros en las comunas y siete en los corregimientos y de estos hacen parte delegados de las Juntas de Acción Comunal (JAC) y representantes de organizaciones comunitarias como grupos o asociaciones de la tercera edad, juventudes, culturales, de personas en condición de discapacidad, de mujeres, afro, entre otras. De igual forma, asisten los miembros de las Juntas Administradoras Locales (JAL) (Decreto 2031 de 1996).

Luz Adriana Cerquera R.


Número de visitas a esta página 1167
Fecha de publicación 25/09/2020
Última modificación 25/09/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura