Estudiantes y padres de familia participan en propuesta para ajustar la alimentación escolar

Estudiantes y padres de familia participan en propuesta para ajustar la alimentación escolar


La Secretaría de Educación de Cali, mediante una encuesta nutricional, busca conocer el gusto alimenticio de los estudiantes de las Instituciones Educativas Oficiales (IEO) urbanas y rurales, para proponer al Ministerio de Educación Nacional (MEN) menús diferenciales en el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

“La alimentación es una acto cultural, trascendente y por tanto representativo y simbólico en todas las culturas, especialmente en las comunidades étnicas como indígenas y afrodescendientes, en donde cualquier inclusión de alimentos o cambio en los métodos de preparación van a modificar totalmente la manera significativa de la cultura tradicional. Por ello resulta importante el diseño de ciclos de menús, que correspondan a las particularidades culturales de estos hábitos alimentarios de la población, en este caso, los beneficiarios del Programa”, explicó Katherin Vásquez Correa, nutricionista y dietista del PAE.

Actualmente la Subsecretaría de Cobertura Educativa se encuentra en proceso de recolección de información, mediante una encuesta que principalmente deben diligenciar niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las IEO. Igualmente, los padres de familia pueden completar el formulario teniendo en cuenta los gustos y rechazos de sus hijos; además de rectores de sedes educativas, teniendo como base lo evidenciado durante la entrega del complemento nutricional.

La propuesta que la Secretaría de Educación de Cali presentará a la cartera educativa Nacional, tiene como propósito incluir alimentos e ingredientes propios de la región acordes con la cultura alimentaria, con el fin de aumentar el consumo de productos locales como la manga poma, la lulada, el chontaduro o el maíz, este último es ingrediente principal en la preparación del champús, arepas, chocolo y mazamorra.

“Los cambios de los ciclos de menús favorecerían la inclusión social, porque aumentarían las compras locales como aporte al desarrollo de economías. Así, cada compra facilita la adquisición de alimentos, bienes y servicios necesarios para la operación del PAE, por medio de pequeños y medianos productores y también comercializadores del Valle del Cauca”, destacó la nutricionista y dietista Katherin Vásquez Correa.

INGRESE AQUÍ para diligenciar la encuesta.

Estudiantes y padres de familia participan en propuesta para ajustar la alimentación escolar

Silvia Cristina Ortiz Burgos


Número de visitas a esta página 2293
Fecha de publicación 23/09/2020
Última modificación 23/09/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura