Ingrid y Steven requieren un dispositivo para continuar aprendiendo desde casa

Ingrid y Steven requieren un dispositivo para continuar aprendiendo desde casa


Hace nueve años, Isolina Quiñones Díaz emprendió un viaje desde Quibdó hasta Cali con dos propósitos: conocer a su mamá, que vivía en Puerto Tejada, a 30 kilómetros de la capital vallecaucana e igualmente buscar oportunidades laborales que le permitieran soñar y trabajar por un mejor futuro para su familia.

Isolina labora como empleada doméstica en una casa de familia y vive junto con sus hijos Ingrid y Steven, ambos estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Oficial (IEO) Isaías Gamboa, sede Inmaculada, quienes durante la estrategia “Cali Educa en Casa” han presentado dificultades para dar continuidad a su proceso formativo por falta de un equipo tecnológico que les permita acceder al contenido digital.

Ingrid espera diariamente la llegada de su madre, a las 7:30 p.m., para tomar prestado durante dos horas el celular y ponerse al día en los contenidos y talleres de cada asignatura, a través de los grupos de WhatsApp.

A las 9:30 de la noche, el turno es para Steven, quien durante las siguientes horas lee, descarga archivos y se actualiza frente a las actividades académicas de la jornada. Sin embargo, muchas plataformas y contenidos digitales no se pueden descargar en este dispositivo.

Por ello, en varias ocasiones Steven, que junto su familia vive en el sector La Fortuna (barrio Terrón Colorado), debe ir donde un compañero de clases, que vive a una hora a pie, para descargar material, escanear las tareas y enviarlas a sus docentes.

Casos como el de Ingrid y Steven se reproducen en todo el municipio, de allí que la campaña “Cliqueando y Donando. En la Educación, Guardianes somos Todos”, liderada por la Secretaría de Educación de Cali, en unión con la Fundación United Way y Fundación Puntos Verdes, busque vincular a la ciudadanía y al sector empresarial en la donación de equipos tecnológicos nuevos o usados, residuos eléctricos o electrónicos, o dinero para beneficiar a 98.000 estudiantes del sector público.

Las cifras indican que, de cada 10 estudiantes, 6 no gozan de un dispositivo tecnológico o conectividad para aprender desde casa; por ello, esta es la oportunidad para sumarse a esta apuesta para fortalecer la calidad educativa de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Clic aquí para conocer cómo ayudar.

 

Silvia Cristina Ortiz Burgos


Número de visitas a esta página 1191
Fecha de publicación 18/09/2020
Última modificación 18/09/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura