Foro virtual para mejorar PAE en la zona rural

Foro virtual para mejorar PAE en la zona rural


Hoy (16.09.2020), en la zona rural de Santiago de Cali se realizó el Primer Foro Virtual de Alimentación Escolar de las Instituciones Educativas Oficiales (IEO), con el propósito de conjugar saberes y experiencias en torno a la nutrición para fortalecer el PAE (Programa de Alimentación Escolar) como estrategia de permanencia de estudiantes del sistema escolar oficial.

Al respecto, Mario Hernán Colorado, subsecretario de Cobertura Educativa, expresó que, “la zona rural hace parte fundamental de la estrategia y celebramos que iniciativas como ésta permitan dinamizar el PAE permitiéndonos llegar a conclusiones importantes de cómo optimizar los recursos para cumplir con la alimentación escolar e implementar mejoras en la zona rural que puedan ser replicadas en la zona urbana”.

La adaptación del PAE al “Programa de Alimentación Escolar para el Aprendizaje en Casa” evidencia el proceso de reinvención durante la emergencia sanitaria permitiendo que este complemento nutricional se brinde para consumo en el hogar, cumpliendo con el Decreto 470 de 2020 del Ministerio de Educación Nacional.

Por su lado, Etsilenia Fernández, madre de estudiante de la Institución Educativa Técnica de Ballet Clásico Incolballet se refirió a la estrategia de transporte del kit alimentario dado que muchos de los niños, las niñas y adolescentes viven en zonas rurales y sus padres presentaban dificultades para cumplir los horarios de entrega. La caracterización a partir de encuestas permitió que las familias contrataran un transporte privado a un bajo precio por hogar para solucionar la logística.

Así mismo, la minuta diferencial fue otro de los temas planteados durante este espacio debido a que los estudiantes de Incolballet precisan unas exigencias físicas comparables a las de un deportista de alto rendimiento, para fortalecer sus capacidades intelectuales y desarrollar su aprendizaje artístico.

Por otro lado, la bioingeniera de la Secretaría de Salud Pública, Martha Parra expuso sobre hábitos y estilos de vida saludables mediante la estrategia  “4 x 4” que promueve cuatro conductas como lo son la práctica de una actividad física, una dieta saludable y la prevención del consumo y exposición al cigarrillo y el alcohol previniendo así cuatro enfermedades como la diabetes, trastornos cardiovasculares, cáncer y afecciones respiratorias crónicas.

El equipo técnico del PAE resaltó la labor de las IEO rurales en la construcción de huertas escolares, a través de las cuales se desarrollan procesos formativos e integran diversas áreas del conocimiento tales como ciencias naturales, matemáticas, sociales, ética para el aprendizaje de los estudiantes y su sana alimentación.

Silvia Cristina Ortiz Burgos


Número de visitas a esta página 1261
Fecha de publicación 16/09/2020
Última modificación 16/09/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura