Alcaldía y establecimientos educativos privados firman Pacto por la Vida

Alcaldía y establecimientos educativos privados firman Pacto por la Vida


Hoy (15.09.2020) se firmó el “Pacto por una Cali Unida por la Vida y con Educación Segura” entre representantes de la Secretaría de Educación y de los colegios privados y jardines infantiles de la capital vallecaucana, lo que permitirá a esos establecimientos regresar a la presencialidad gradual y con alternancia, a partir del lunes 28 de septiembre de 2020. 

“Producto de los diálogos con Asociación de Colegios Privados (ASOCOPRI), Asociación de Colegios Bilingües (ASOBILCA), la Confederación Nacional Católica de Educación (CONACED) y jardines infantiles acordamos el inicio del esquema de alternancia. Cerca de 280 colegios y alrededor de 75.000 estudiantes retomarán actividades en aula y asumirán el compromiso de cuidar a niños, niñas, adolescentes y jóvenes garantizándoles una presencialidad biosegura asumiéndonos como Guardianes de Vida” señaló William Rodríguez Sánchez, secretario de Educación.

Se contempla que durante la semana del 28 de septiembre al 02 de octubre de 2020 se realice un primer ejercicio con los dispositivos diseñados, tanto de bioseguridad, como curriculares y pedagógicos. Entre el 05 al 09 de octubre, en la semana de desarrollo institucional se analizará la efectividad de su implementación, mientras que el 13 de octubre iniciaría el calendario B de los colegios privados de Santiago de Cali.

“Tanto estudiantes como sus familias quieren retornar a su espacio físico, por supuesto no todos podrán porque hay que cumplir fielmente el aforo y los protocolos de bioseguridad porque ante todo hay que apostarle a la preservación de la vida. Tenemos tres grandes retos: preservarnos sanos, apostarle a la salud mental de nuestros estudiantes y apostarle a retornar a la vida económica familiar” expresó Mario Edison Veira, rector del colegio Luis Horacio Gómez.

Estos son los compromisos adquiridos por las directivas de colegios y jardines infantiles:

1-Adoptar en cada uno de los espacios, las medidas de bioseguridad tales como el tamizaje de temperatura, desinfección de manos y calzado, uso obligatorio de tapabocas.

2-Evitar aglomeraciones en la entrada, la salida y el tiempo de descanso, así como marcar las distancias para la ocupación de espacios.

3-La desinfección constante y el buen estado de la infraestructura, el mobiliario de los diferentes espacios escolares y del transporte.

4-Constituirse como un espacio pedagógico para el conocimiento de la enfermedad, sus riesgos y la educación hacia las nuevas normalidades.

5-Ser vigías del buen comportamiento, promover el cuidado colectivo y el bienestar socioemocional.

6- Fortalecer las capacidades y el conocimiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, como herramienta para el autoaprendizaje

La firma del pacto se realizó en las instalaciones del colegio Berchmans, en el sur de la ciudad. Allí, el alcalde Jorge Iván Ospina estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Jesús Darío González Bolaños; el secretario de Educación, William Rodríguez Sánchez; la secretaria de Salud Pública, Miyerlandi Torres Agredo; el subsecretario de Desarrollo Económico, Jarrison Martínez Collazos y representantes del sector beneficiado.

“Los pactos por la vida nacen de la necesidad de que todos reflexionemos en relación con las situaciones que vivimos, nace en la necesidad de adelantar una agenda pedagógica para entendernos mejor, para tener compromisos colectivos para intervenir problemáticas sociales.”, concluyó el jefe del Distrito Especial.

 

Silvia Cristina Ortiz Burgos


Número de visitas a esta página 2689
Fecha de publicación 15/09/2020
Última modificación 15/09/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura