Maestros fortalecen sus conocimientos con experiencias significativas de sus pares

Maestros fortalecen sus conocimientos con experiencias significativas de sus pares


Cerca de 182 maestros, funcionarios y ponentes conectados en línea participan de la jornada de socialización de experiencias significativas de maestros de aula que se realiza este 9 de septiembre de 2020 y cuyo propósito es reconocer, exaltar y retroalimentar las acciones pedagógicas desarrolladas en la atención de los estudiantes en condición de discapacidad y capacidades excepcionales de las instituciones educativas oficiales (IEO).

Las ponencias presentadas son orientadas directamente por los docentes de las IEO Villacarmelo, Alfonso López Pumarejo, Liceo Departamental, Juana de Caicedo y Cuero, Bartolomé Lobo Guerrero, Manuel María Mallarino, Santa Librada, La Anunciación, Villacolombia, Ramón Arcila, Politécnico Municipal, Carlos Holmes Trujillo, Santa Rosa, Joaquín Caicedo y Cuero, Normal Superior, Francisco José Lloreda y el Liceo Departamental.

Estas Instituciones han gestado y reinventado apuestas pedagógicas para la atención de sus estudiantes en tiempos de aislamiento obligatorio por causa de la covid–19.

Ante el desarrollo de este evento de aprendizajes y saberes, Mario Hernán Colorado subsecretario de Cobertura Educativa manifestó que, “encontrarme con la consolidación de experiencias pedagógicas como estas, tan importantes para la educación de Santiago de Cali, donde se atiende a través de una educación incluyente y de enfoque a los talentos excepcionales y discapacidades de estudiantes, permite resaltar que el propósito de la Administración es abarcar y enfocar los recursos que destina el Estado a la atención educativa de esta población en nuestras instituciones educativas oficiales”

Además, agrego “hemos tenido que ser muy creativos y hacer un doble esfuerzo en cuanto a la población a la que se dirige este tipo de oferta educativa, se requiere el esfuerzo de los maestros, recursos, metodologías y enfoques para atender sus especialidades y que no se interrumpa el derecho a la educación de estos estudiantes”

De igual forma, Diana Maritza Holguín representante de participación ciudadana y control social de la estrategia nacional de atención a la discapacidad de la Contraloría General de la República, Valle del Cauca, quien viene acompañando todos estos procesos indicó  “en este momento adelantamos la estrategia de discapacidad y educación inclusiva, en el sentido que se está haciendo control fiscal y participativo seguimiento a esos recursos de discapacidad, en unión a un grupo de ciudadanos padres y madres, con el propósito de verificar que estos recursos sean invertidos correctamente de acuerdo con el decreto 1421”.

Finalmente, la retroalimentación de estos conocimientos permitirá que los maestros tomen herramientas, criterios, conceptos y metodologías de sus pares para fortalecer el trabajo que han venido desarrollando con la aplicación en sus contextos educativos.

Laura Amaranta Berón S.

 

 


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Fecha de publicación 09/09/2020
Última modificación 09/09/2020

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