La IEO Julio de Caicedo y Téllez ajustó su modelo pedagógico a la estrategia ´Cali Educa en Casa´

La IEO Julio de Caicedo y Téllez ajustó su modelo pedagógico a la estrategia ´Cali Educa en Casa´


Maestros y directivos de la Institución Educativa Oficial (IEO) Julio de Caicedo y Téllez ajustaron sus metodologías y prácticas educativas para los estudiantes de preescolar, básica primaria, secundaria y media, buscando llegar directamente al estudiante para garantizar el servicio educativo y evitar la deserción escolar.

Roberto Santander, rector de esa institución afirmó que, “se tienen 1890 estudiantes distribuidos en grupos de transición hasta el grado 11, estamos trabajando en el aprendizaje basado en proyectos, soportado en el modelo pedagógico de la institución que es el pensamiento crítico; la estrategia nos ha funcionado muy bien, es una manera particular que se adapta y cuenta de ello es que hemos podido sostener a la población estudiantil sin problemas de deserción”.  

Como lo mencionó el licenciado Santander, dicho modelo permite realizar el trabajo desde los proyectos pedagógicos trasversales valorando los aspectos de la cotidianidad para motivar a los estudiantes.

Para el caso de transición y básica primaria se realizan clases virtuales que orientan las actividades planteadas en libros y módulos creados por los docentes y entregados a los estudiantes, avanzando de esta forma en el desarrollo de competencias.

En cuanto a secundaria y media se consolidaron cuatro ejes de pensamiento, donde cada uno desarrolla un proyecto que debe realizarse para dos semanas, tiempo en el que se ejecutan encuentros virtuales de estudiantes y docentes, se explican y aclaran dudas.  De esta forma, los estudiantes ponen en práctica lo aprendido a través de la presentación de una propuesta que dé solución a la problemática asignada.

Yuri Yesenia Ordoñez, docente de la Institución indicó que, “durante este proceso en la no presencialidad trabajamos unidos: estudiantes, padres de familia y docentes, cumpliendo cada uno con un rol, donde el estudiante es activo, participativo, busca la tecnología y expresa sus dudas. Los padres de familia han sido apoyo fundamental en el proceso y los seguimos invitando a seguir acompañando en casa permitiendo que ellos mismos hagan sus actividades”.

Además, agrego que, “como docentes orientamos y acompañamos constantemente el proceso o trabajo en casa, mediante llamadas personalizadas y grupales para despejar dudas e interactuar con los compañeros”.

Finalmente, el modelo pedagógico aplicado está planteado para que continúe hasta finales del año lectivo. Lo anterior, teniendo en cuenta la situación de aislamiento a causa de la pandemia.

Conozca el proceso en: https://www.youtube.com/watch?v=IoNDYi6BF6E

Laura Amaranta Berón S.

 


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Fecha de publicación 09/09/2020
Última modificación 09/09/2020

Versión 7.0.1

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