Estudiantes fortalecen su pensamiento crítico mediante la investigación social

Estudiantes fortalecen su pensamiento crítico mediante la investigación social


Más de 15 docentes de bachillerato de la Institución Educativa Isaías Gamboa, sedes La Inmaculada y José Celestino Mutis, se unieron al proyecto transversal denominado 'Laboratorio Social', que integra las 13 áreas de conocimiento y las problemáticas sociales del barrio Terrón Colorado, en la comuna 1 de Cali.

La propuesta pedagógica es liderada por Juseth Vásquez Ramírez, una maestra de artística y quien en el marco de la estrategia ‘Cali Educa en Casa’, trabajó con un grupo de estudiantes, desde grado sexto a once, a quienes propuso emplear la metodología de investigación social para el acercamiento y análisis de una temática de preocupación global enmarcada en sus contextos.

Los siete tópicos propuestos para desarrollar la actividad investigativa son:
1. Hábitos que repercuten negativamente en la salud humana.
2. El hiperconsumo de bienes materiales.
3. Las formas de economías existentes en el barrio.
4. Las prácticas negativas frente a la cultura ciudadana.
5. Las relaciones tóxicas entre las personas.
6. Los factores de contaminación en los sectores de Terrón Colorado, Bellavista, Normandía y Aguacatal.
7. La hipersexualización de los niños y las niñas.

“Muchos estudiantes están en la educación de modo mecánico, se encuentran haciendo tareas para cumplirle a un profesor, pero entre comillas quedan todos los procesos de reconocimiento e integración de sus aprendizajes, sus historias, su realidad local y nacional, sus desarrollos creativos, sus posibilidades de trabajo cooperativo y de propuestas sobre nuevas comprensiones de un mundo cambiante, lo que se considera más importante que llenarse de contenidos que a la larga se olvidarán”, explicó la profesora Juseth Vásquez Ramírez.

Según la docente, este laboratorio social representa una metodología de apertura a la búsqueda, que integra varios conocimientos y procesos de sensibilización sobre la realidad territorial del estudiante.

De acuerdo con la metodología usada, luego de un trabajo riguroso se escoge uno de los temas, se construye y aplica un instrumento para rastrear el experimento social, teniendo en cuenta sus impactos económicos, la interpretación ética de las personas, las repercusiones a nivel de biología humana y la información publicada por medios de comunicación. Finalmente, se elabora una pieza en la que el estudiante, de manera individual o grupal, expresa su criterio frente al ejercicio.

Video clips, presentaciones animadas en power point, flipbooks o librillos de imágenes, historietas, dramatizados, filminutos y fotorelatos, fueron algunos de los recursos empleados por los jóvenes para hacer un recuento de su trabajo exploratorio, que fortaleció sus competencias científicas, ciudadanas, comunicativas y matemáticas mediante las dimensiones del saber saber, saber hacer y saber ser.

Un ejemplo de lo anterior se evidenció en el trabajo presentado por Justin Stev Agudelo Quintana, quien estudió los factores de contaminación en la zona aledaña a su vivienda y sede educativa.

“Esta problemática se refleja cuando el camión de la basura no pasa, cuando las personas llevan los escombros al parque de nuestro colegio o cuando vemos que los talleres del barrio han acabado con los espacios de diversión y contaminan el agua con químicos y aceites. Junto con mi familia ideamos una publicación para orientar a la comunidad sobre qué hacer con los desechos del hogar, el manejo de escombros y generar conciencia frente al uso adecuado de los recursos”, expresó Justin, estudiante de séptimo grado de la sede José Celestino Mutis.

Silvia Cristina Ortiz Burgos


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Fecha de publicación 05/08/2020
Última modificación 05/08/2020

Versión 7.0.1

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