Estudiantes fortalecen su pensamiento crítico mediante la investigación social
Más de 15 docentes de bachillerato de la Institución Educativa Isaías Gamboa, sedes La Inmaculada y José Celestino Mutis, se unieron al proyecto transversal denominado 'Laboratorio Social', que integra las 13 áreas de conocimiento y las problemáticas sociales del barrio Terrón Colorado, en la comuna 1 de Cali.
La propuesta pedagógica es liderada por Juseth Vásquez Ramírez, una maestra de artística y quien en el marco de la estrategia ‘Cali Educa en Casa’, trabajó con un grupo de estudiantes, desde grado sexto a once, a quienes propuso emplear la metodología de investigación social para el acercamiento y análisis de una temática de preocupación global enmarcada en sus contextos.
Los siete tópicos propuestos para desarrollar la actividad investigativa son:
1. Hábitos que repercuten negativamente en la salud humana.
2. El hiperconsumo de bienes materiales.
3. Las formas de economías existentes en el barrio.
4. Las prácticas negativas frente a la cultura ciudadana.
5. Las relaciones tóxicas entre las personas.
6. Los factores de contaminación en los sectores de Terrón Colorado, Bellavista, Normandía y Aguacatal.
7. La hipersexualización de los niños y las niñas.
“Muchos estudiantes están en la educación de modo mecánico, se encuentran haciendo tareas para cumplirle a un profesor, pero entre comillas quedan todos los procesos de reconocimiento e integración de sus aprendizajes, sus historias, su realidad local y nacional, sus desarrollos creativos, sus posibilidades de trabajo cooperativo y de propuestas sobre nuevas comprensiones de un mundo cambiante, lo que se considera más importante que llenarse de contenidos que a la larga se olvidarán”, explicó la profesora Juseth Vásquez Ramírez.
Según la docente, este laboratorio social representa una metodología de apertura a la búsqueda, que integra varios conocimientos y procesos de sensibilización sobre la realidad territorial del estudiante.
De acuerdo con la metodología usada, luego de un trabajo riguroso se escoge uno de los temas, se construye y aplica un instrumento para rastrear el experimento social, teniendo en cuenta sus impactos económicos, la interpretación ética de las personas, las repercusiones a nivel de biología humana y la información publicada por medios de comunicación. Finalmente, se elabora una pieza en la que el estudiante, de manera individual o grupal, expresa su criterio frente al ejercicio.
Video clips, presentaciones animadas en power point, flipbooks o librillos de imágenes, historietas, dramatizados, filminutos y fotorelatos, fueron algunos de los recursos empleados por los jóvenes para hacer un recuento de su trabajo exploratorio, que fortaleció sus competencias científicas, ciudadanas, comunicativas y matemáticas mediante las dimensiones del saber saber, saber hacer y saber ser.
Un ejemplo de lo anterior se evidenció en el trabajo presentado por Justin Stev Agudelo Quintana, quien estudió los factores de contaminación en la zona aledaña a su vivienda y sede educativa.
“Esta problemática se refleja cuando el camión de la basura no pasa, cuando las personas llevan los escombros al parque de nuestro colegio o cuando vemos que los talleres del barrio han acabado con los espacios de diversión y contaminan el agua con químicos y aceites. Junto con mi familia ideamos una publicación para orientar a la comunidad sobre qué hacer con los desechos del hogar, el manejo de escombros y generar conciencia frente al uso adecuado de los recursos”, expresó Justin, estudiante de séptimo grado de la sede José Celestino Mutis.
Silvia Cristina Ortiz Burgos
Fecha de publicación 05/08/2020
Última modificación 05/08/2020