Se fortalecen comités para control social del PAE en las IEO de Cali

Se fortalecen comités para control social del PAE en las IEO de Cali


Cali, no estaba muy lejos de llevar a cabo procesos de veeduría al Programa de Alimentación Escolar (PAE) por parte de los padres de familia y acudientes, pues desde 2017 se reglamentó la conformación de los Comités de Alimentación Escolar, para que este se desarrollará correctamente, con el apoyo de los integrantes de la comunidad educativa.

Esta reglamentación estableció que el PAE debe conformar un comité en cada una de las 92 instituciones educativas y este debe estar integrado por el rector, padres de familia, estudiantes, contralor escolar y funcionarios de la Secretaria de Educación.

Lo anterior, precisamente ha buscado que se trabaje en fortalecer procesos de veeduría ciudadana y control social, en la orientación y formación para el debido funcionamiento del Programa.

Heberto Asprilla Líder del PAE en Cali indicó que “desde que empezó el aislamiento preventivo obligatorio, el componente de gestión social del PAE viene haciendo un trabajo virtual donde se verifica la constitución de estos comités y a su vez se están programando jornadas de capacitación y evaluación cuyo alcance es dar cumplimiento a lo establecido en la resolución 29452 del 2017 para que las personas que conforman este comité ejerzan plenamente y de manera estructurada la función de veedores.”

Además, agregó que, “hasta el momento en la zona rural tenemos constituidos 9 comités y en 89 en la zona urbana y esperamos llegar al 100 por ciento de su conformación en el municipio. Vamos a hacer la apuesta en este resto de 2020 para consolidar los comités en las IEO”.

El Comité de Alimentación Escolar esta entendido como un equipo veedor, que verifica que todos los niños matriculados en las sedes educativas reciban el complemento alimentario, de acuerdo con las condiciones y características establecidas en la minuta de la Secretaria de Educación. Además, la cantidad de los productos y las óptimas condiciones de calidad e inocuidad de estos.

Heberto Asprilla agregó que, “la tarea ahora, con la nueva legislación, es trabajar fuertemente con las Asofamilia y consejos de padres para capacitarlos y brindarles las herramientas para que sean garantes de este Programa”

Finalmente, de acuerdo con lo establecido en la nueva legislación que aprueba oficialmente la veeduría al PAE, todos aquellos los interesados en ser parte y garantes de estos comités podrán comunicarse con el rector de la institución educativa.

Laura Amaranta Berón Salazar.


Número de visitas a esta página 285
Fecha de publicación 30/07/2020
Última modificación 30/07/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura