La escuela, movilizadora de laboratorios de escritura, en tiempos de pandemia

La escuela, movilizadora de laboratorios de escritura, en tiempos de pandemia


Un nuevo espacio de aprendizaje en torno a la enseñanza de la escritura que permitió reflexionar acerca de las oportunidades y los retos que surgen durante el confinamiento tuvo lugar a través del portal Contacto Maestro, plataforma digital que aloja cientos de recursos, contenidos y experiencias que fortalecen la práctica docente.

Alice Castaño Lora, coordinadora del Nodo Valle de la Red de Lenguaje orientó esta exposición basada en el análisis y la socialización de experiencias con maestros y maestras del territorio nacional que coinciden en reconocer una transformación de cómo se asume actualmente la lectura durante el aislamiento preventivo, periodo en el que se han acrecentado clubes virtuales de lectura, encuentros literarios y conversatorios con escritores.

Castaño hace referencia a la ausencia de la escuela como lugar geográfico, fruto de la crisis sanitaria, fenómeno que plantea dentro de sus oportunidades, unas necesidades auténticas como la búsqueda de diversos recursos que nos permitan estar más conectados, mantener la comunicación y explorar la subjetividad de los participantes, mediante escritos, cartas, dibujos, tutoriales, vídeos, imágenes, guiones o narraciones que generan una mayor conciencia del aprendizaje y retan al maestro a construir sus propios materiales pedagógicos adaptados a los contextos de los estudiantes.

La "ampliación del auditorio" como lo denomina la investigadora, evidencia el involucramiento de los miembros de la familia del estudiante y/o sus cuidadores, quienes se convierten en mediadores del proceso formativo, exigiendo que las instrucciones que en otrora eran planeadas únicamente para niños y niñas, hoy requieran ser creadas teniendo en cuenta al adulto, quien reclama entender de qué se tratan los trabajos, cómo se deben desarrollar y cuál es el propósito de estos.

La creatividad, la innovación y el análisis de las diversas condiciones internas y externas que se presentan en los hogares de los escolares abren paso a un sinnúmero de propuestas que profesores de diversas regiones han puesto en marcha, en las que se reconoce el saber de las familias, se promueven sus saberes culturales, se recogen historias que se convierten en textos y posteriormente se comparten entre todos, proyectos de siembra, recetarios, socialización de experiencias y sensaciones son algunas de las posibilidades que Castaño Lora enumera para incentivar la producción textual de los estudiantes y la creación de comunidades de escritura.

"Nunca la escuela conoció tan de cerca a las familias y estas están conociendo desde dentro qué son las escuelas" es una reflexión del profesor Fabio Jurado que Alice trae a colación en este esfuerzo conjunto entre directivas, docentes, estudiantes, familias, mediadores, bibliotecarios y demás integrantes de la comunidad educativa en movilizar los procesos de aprendizaje y fortalecer la cultura escrita.

La escuela, movilizadora de laboratorios de escritura, en tiempos de pandemia

Silvia Cristina Ortiz Burgos


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Fecha de publicación 29/07/2020
Última modificación 29/07/2020

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