Un puente que acerca aprendizajes y corazones

Un puente que acerca aprendizajes y corazones


A Yurley Valencia y Claudia Marina Rivera, docentes de grado primero y segundo de primaria de la institución educativa Diez de Mayo, sede República de Italia, las une su compromiso por trabajar con niños y niñas, por impactar sus vidas, por orientar sus caminos, por ser guardianas de vida y de formación integral, hecho que las motivó a compartir ideas y crear conjuntamente una propuesta pedagógica llamada Un puente entre mi casa y mi escuela en el marco de la estrategia “Cali Educa en Casa”.

Esta iniciativa surgió durante las semanas de desarrollo institucional y se fue nutriendo con el pasar de los días durante el aislamiento preventivo y tiene como propósito encontrar diferentes maneras de aprender, de escucharse entre docentes, estudiantes y padres de familia, de leer, de escribir y, en definitiva, de estar unidos en la distancia asumiendo la resiliencia como base para transformar la actual situación en una oportunidad de vida.

La comunicación asertiva y la empatía por la situación actual que las familias de los estudiantes viven, fueron la base para crear esta propuesta que plantea diversos recursos y múltiples actividades para fabricar entre estudiantes, madres, padres, hermanos, cuidadores, docentes y directivas, un puente que une a los hogares y la escuela.

Un blog, videos para fortalecer las competencias matemáticas, exhibiciones de salsa y zumba, una presentación sobre Santiago de Cali, sus comunas, corregimientos, himno, bandera e historia, grabaciones en inglés para profundizar el vocabulario, actividades interactivas y videos explicativos de las profesoras hacen parte de los materiales que favorecen el avance formativo.

“Los docentes estamos comprometidos con todos los estudiantes, tanto con los que tienen la oportunidad de acceder al mundo digital, como con los que no la tienen, y hacer lo posible por acompañarlos, aunque sea con una llamada telefónica. Nuestra experiencia, está diseñada para trabajar de manera flexible con las diferentes familias, acordando horarios de atención que posibiliten el trabajo tanto de manera sincrónica, como asincrónica, usando las guías digitales e impresas” señaló Valencia.

Manualidades con materiales reciclables, una mañana de recetas divertidas y fáciles de hacer en familia, unas horas de origami, coreografías para alegrar corazones y estirar el cuerpo sumado a una cita nocturna y en pijama a través de Zoom, entre estudiantes, padres y docentes posibilitando un final de jornada acogedor que recordara el cariño entre los miembros de la comunidad educativa, evidencian algunas de las actividades que durante estos meses se han llevado a cabo para dar continuidad al proceso de aprendizaje mediante el desarrollo socioemocional de los participantes.

“Fortalecer la comunicación asertiva con toda la comunidad educativa, especialmente con nuestros padres de familia y estudiantes, a través de llamadas telefónicas y mensajes de motivación, teniendo en cuenta la flexibilidad curricular y adaptando estrategias metodológicas innovadoras para fortalecer el aprendizaje hacen parte de nuestras apuestas” refirió la maestra Rivera.

Silvia Cristina Ortiz Burgos


Número de visitas a esta página 957
Fecha de publicación 10/07/2020
Última modificación 10/07/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura