Estudiantes con discapacidad visual de Instituciones educativas oficiales reciben orientación en ayudas tiflológicas

Estudiantes con discapacidad visual de Instituciones educativas oficiales reciben orientación en ayudas tiflológicas


En un ejercicio de acompañamiento pedagógico de los estudiantes ciegos y con baja visión de las instituciones educativas, la Secretaría de Educación desde la subsecretaría de cobertura educativa realiza el acompañamiento a 21 estudiantes ciegos y 78 con baja visión en apoyo y manejo de las ayudas tiflológicas para estudiantes vinculados a la educación oficial de Cali, según lo reportado en el sistema de matrícula SIMAT.

La tiflología que hace referencia al trabajo de habilitación y rehabilitación de personas ciegas o con baja visión, para la inclusión educativa, social y laboral, es aplicada en las instituciones educativas oficiales a través de la orientación de los profesionales de apoyo, estudiantes y acudientes y la población con discapacidad beneficiada de esta ayuda pedagógica.

Michael Andrés Gonzales García, Licenciado en educación matemática quien ejerce como tiflólogo en el equipo de educación inclusiva de las instituciones educativas oficiales indicó que “este es un programa maravilloso, esta es un área que se ha implementado en todos los municipios y secretarias del país para atención de los estudiantes con discapacidad visual”.

Además agregó “con estos estudiantes hacemos una intervención tiflológica donde trabajamos todas las herramientas tecnológicas los sistemas sintetizadores de voz y todas las herramientas tecnológicas existentes para que el acceso de estos estudiantes a estas herramientas sea eficiente, oportuna y eficaz”

La labor desempeñada por el tiflólogo, debido a la situación de salud pública actual, se realiza mediante las reuniones y orientaciones virtuales, con el uso de herramientas digitales, ante esto el funcionario dijo “en estos momentos donde estamos trabajando desde la virtualidad estamos dando pautas concretas y acciones puntuales para el trabajo en casa, articulándonos con la comunidad educativa para generar los ajustes razonables y hacer del aprendizaje todo un escenario de posibilidades para estos estudiantes”.

Laura Amaranta Berón S

 


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Fecha de publicación 02/07/2020
Última modificación 02/07/2020

Versión 7.0.1

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