Secretaría de Educación presentó balance del PAE y de la estrategia Cali Educa en Casa

Secretaría de Educación presentó balance del PAE y de la estrategia Cali Educa en Casa


Con un balance de lo realizado administrativa y pedagógicamente durante el primer semestre de 2020, la Secretaría de Educación de Santiago de Cali presentó públicamente su rendición de cuentas, a través de Facebook Live.

En este espacio de diálogo se socializaron los avances del Programa de Alimentación Escolar y la estrategia de Cali Educa en Casa.

Programa de Alimentación Escolar (PAE):  

  • El PAE se brinda a los niños, niñas y adolescentes, matriculados en el sector oficial hasta tanto permanezca la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Nacional por la pandemia derivada de la Covid-19. Debido a esto, la Secretaria de Educación se acogió a la modalidad Ración para Preparar en Casa (RPC) la cual cumple con los criterios técnicos señalados en la Resolución 007 de 2020.
     
  • Desde el inicio de la prestación de la alimentación escolar, es decir el 10 febrero de 2020, en Cali se han entregado 6 millones de raciones hasta mayo, a los niñas, niños y adolescentes de la matricula oficial, con una inversión cercana a los $25.320 millones.
     
  • En cuanto a la situación presentada con las manipuladoras de alimentos, es importante aclarar que la relación entre estas y los operadores es una relación convencional. Es decir, que prima un acuerdo de voluntades donde la relación contractual se rige por las normas del derecho privado y las diferencias que se susciten las dirime el Ministerio del Trabajo.
     
  • Por otro lado, se dio claridad sobre el valor diario de la ración que es de $1.941 por estudiante, lo que equivale a $38.820 el paquete mensual, lo que corresponde a la entrega de un kit alimentario, el cual contiene 20 raciones diarias conforme a lo estipulado en la Resolución 007 de 2020.

Estrategia “Cali Educa en Casa”                

  • En cuanto a la inquietud de la alternancia académica desde agosto, los funcionarios respondieron que en la actualidad se levanta el diagnóstico por Zona educativa e Institución Educativa Oficial (IEO) para identificar, de manera diferenciada, la posibilidad de alternancia desde agosto. Este trabajo incluye el diagnóstico en infraestructura, talento humano, recursos didácticos, condiciones de movilidad y acceso a las IEO. También se están valorando las condiciones de conectividad a partir del resultado de encuestas con los padres de familia y caracterización de la población estudiantil.
     
  • La Secretaría de Educación continuará fortaleciendo las estrategias de acompañamiento a las IEO y a los docentes a través de medios virtuales. Así mismo, se seguirá fortaleciendo la estrategia de radio y televisión para continuar con el proceso de formación de los estudiantes, especialmente en contextos donde se dificulta el acceso a Internet.

Por otra parte, se estimulará la producción de contenidos digitales, la activación de redes de maestros y comunidades de práctica, desde las cuales se generen usos pertinentes, creativos y responsables de TIC para el aprendizaje en casa.

Finalmente, la Secretaria de Educación invita a quienes participaron de esta rendición a acceder al formulario de evaluación de esta actividad a través del siguiente enlace:  https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdU7r06H9pYh51VtoUuww3wuiUaXUiu8je2Nr4wuN5_VAqfag/viewform.

Lo anterior permitirá verificar el buen desarrollo y las acciones de mejora a las que haya lugar.

Es importante aclarar que la rendición de cuentas se da en cumplimento del Estatuto Anticorrupción (Ley 1474 de 2011), la política de Rendición de Cuentas de la Rama Ejecutiva (CONPES 3654 de 2010) y los lineamientos metodológicos del Departamento Nacional de Planeación y Función Pública.

 

Laura Amaranta Berón S.


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Fecha de publicación 24/06/2020
Última modificación 24/06/2020

Versión 7.0.1

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