Población estudiantil con discapacidad, una prioridad de la Secretaría de Educación
La Secretaría de Educación de Santiago de Cali en cumplimiento del Acuerdo 0382 de 2014, exhorta a las instituciones educativas oficiales a trabajar en conjunto con las organizaciones sociales ubicadas en los territorios de las sedes escolares para facilitar la atención a niños, niñas y jóvenes con estado de discapacidad.
En relación con el Acuerdo 382 de 2014 que adopta la política pública y el plan indicativo de atención a la discapacidad en el municipio de Santiago de Cali, la cartera educativa municipal generó directrices encaminadas a la participación de los profesionales de apoyo de los establecimientos educativos públicos como delegados en los diversos espacios de articulación, liderando un compromiso permanente por parte del sector público y privado que mediante estrategias realizables y sostenibles, garanticen los derechos fundamentales de la población con discapacidad.
“La Secretaría de Educación Municipal contrató directamente a 50 profesionales de apoyo vinculados formalmente a 55 instituciones educativas urbanas y 14 rurales mediante prestación de servicios brindando un cubrimiento del 100 % de las instituciones educativas oficiales” precisó Laura Barajas, líder de Discapacidad, Capacidad y Talentos Excepcionales de ese organismo.
Asimismo, la funcionaria agregó “los 50 contratistas se suman a los 29 profesionales de apoyo nombrados que realizan su labor en las 22 instituciones educativas restantes. De acuerdo con eso, el personal vinculado tiene como misión acompañar en el día a día, la atención de la población con discapacidad y los procesos que enmarcan el ajuste razonable, apoyos, acompañamientos a docentes tanto de aula como de área, elaborando rutas de atención a estudiantes dentro y fuera de las sedes escolares”.
Actualmente, la Secretaría de Educación Municipal trabaja con seis fundaciones de educación para la integración social y tres fundaciones para la Educación, el Trabajo, y el Desarrollo Humano, sumado a otras instituciones orientadas en prestar una atención especializada o una rehabilitación integral en el proceso educativo.
En este proceso articulado, el Sistema General de Participaciones aporta el dinero a las organizaciones, en el marco del programa de fortalecimiento de la atención educativa de estudiantes con discapacidad, capacidad y talento excepcional de Cali, trabajando articuladamente con asesorías técnicas, administrativas y pedagógicas por parte de la Secretaría de Educación, quien a su vez acompaña y controla dichos recursos para garantizar una efectiva atención de esta población.
Silvia Cristina Ortiz Burgos
Fecha de publicación 23/06/2020
Última modificación 23/06/2020