Población estudiantil con discapacidad, una prioridad de la Secretaría de Educación

Población estudiantil con discapacidad, una prioridad de la Secretaría de Educación


La Secretaría de Educación de Santiago de Cali en cumplimiento del Acuerdo 0382 de 2014, exhorta a las instituciones educativas oficiales a trabajar en conjunto con las organizaciones sociales ubicadas en los territorios de las sedes escolares para facilitar la atención a niños, niñas y jóvenes con estado de discapacidad.

En relación con el Acuerdo 382 de 2014 que adopta la política pública y el plan indicativo de atención a la discapacidad en el municipio de Santiago de Cali, la cartera educativa municipal generó directrices encaminadas a la participación de los profesionales de apoyo de los establecimientos educativos públicos como delegados en los diversos espacios de articulación, liderando un compromiso permanente por parte del sector público y privado que mediante estrategias realizables y sostenibles, garanticen los derechos fundamentales de la población con discapacidad.

“La Secretaría de Educación Municipal contrató directamente a 50 profesionales de apoyo vinculados formalmente a 55 instituciones educativas urbanas y 14 rurales mediante prestación de servicios brindando un cubrimiento del 100 % de las instituciones educativas oficiales” precisó Laura Barajas, líder de Discapacidad, Capacidad y Talentos Excepcionales de ese organismo.

Asimismo, la funcionaria agregó “los 50 contratistas se suman a los 29 profesionales de apoyo nombrados que realizan su labor en las 22 instituciones educativas restantes. De acuerdo con eso, el personal vinculado tiene como misión acompañar en el día a día, la atención de la población con discapacidad y los procesos que enmarcan el ajuste razonable, apoyos, acompañamientos a docentes tanto de aula como de área, elaborando rutas de atención a estudiantes dentro y fuera de las sedes escolares”.

Actualmente, la Secretaría de Educación Municipal trabaja con seis fundaciones de educación para la integración social y tres fundaciones para la Educación, el Trabajo, y el Desarrollo Humano, sumado a otras instituciones orientadas en prestar una atención especializada o una rehabilitación integral en el proceso educativo.

En este proceso articulado, el Sistema General de Participaciones aporta el dinero a las organizaciones, en el marco del programa de fortalecimiento de la atención educativa de estudiantes con discapacidad, capacidad y talento excepcional de Cali, trabajando articuladamente con asesorías técnicas, administrativas y pedagógicas por parte de la Secretaría de Educación, quien a su vez acompaña y controla dichos recursos para garantizar una efectiva atención de esta población.

Silvia Cristina Ortiz Burgos


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Fecha de publicación 23/06/2020
Última modificación 23/06/2020

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