50 profesionales fueron vinculados para atender a estudiantes con discapacidad en Instituciones Oficiales

50 profesionales fueron vinculados para atender a estudiantes con discapacidad en Instituciones Oficiales

Para garantizar apoyos pedagógicos en el acompañamiento escolar de los estudiantes con discapacidad y talento o, capacidades excepcionales de Instituciones Educativas Oficiales, la Secretaría de Educación contrató directamente a 50 profesionales de apoyo, vinculados formalmente a 55 instituciones educativas urbanas y 14 rurales, cubriendo mediante prestación de servicios el 100 % de los establecimientos públicos.

Lo anterior, se suma a 28 profesionales de apoyo nombrados, que realizan su labor en las 22 instituciones educativas restantes, todo ello encaminado al desarrollo del proyecto: "Fortalecimiento del Acceso y Permanencia de los Estudiantes con Discapacidad, Capacidad y/o Talento Excepcional vinculados al Sistema Educativo Oficial del Distrito de Santiago de Cali".

De acuerdo con lo anterior, las Institución Educativas que han reportado estudiantes con discapacidad, cumplen con las condiciones establecidas en el Decreto 1421 de 2017, “Por el cual se reglamenta, en el marco de la educación inclusiva, la atención educativa a la población con discapacidad" donde se garantiza educación pertinente y de calidad. La Secretaría de Educación organiza su oferta educativa respondiendo a las características de sus estudiantes, siguiendo las orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas emitidas por el Ministerio de Educación Nacional.

El personal vinculado acompañará a las instituciones en la caracterización de estudiantes, capacitará a los integrantes de la comunidad educativa que lo requieran en el manejo de la discapacidad, apoyos pedagógicos, entre otros temas:  deberán generar un plan de acción para cada una de las Instituciones Educativas, crear y mantener actualizadas las historias escolares de los estudiantes con discapacidad,  realizar evaluación integral a estudiantes nuevos con discapacidad, para la elaboración del Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR) y acompañarán a los docentes de aula y de área que tengan matriculados niños, niñas y jóvenes con discapacidad y talento y/o capacidad.

Finalmente, en la situación de emergencia de salud que se atraviesa en el Municipio, los profesionales de apoyo deberán elaborar rutas de atención de estudiantes con discapacidad que requieren apoyos complementarios por fuera de la escuela, establecer un mecanismo de acompañamiento a los estudiantes y sus familias, sea este de manera virtual, presencial o telefónica, orientado al fortalecimiento de los procesos educativos, en el marco de la educación en casa y/o estrategias asumidas teniendo en cuenta la emergencia sanitaria por COVID 19.  

Laura Amaranta Berón S.

 


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Fecha de publicación 18/06/2020
Última modificación 18/06/2020

Versión 7.0.1

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