Serán las comunidades quienes tomen la decisión de reactivar gradualmente las clases presenciales

Serán las comunidades quienes tomen la decisión de reactivar gradualmente las clases presenciales


Frente a la divergencia de opiniones de miembros de la comunidad educativa de colegios privados frente al regreso a clases de manera presencial en el  esquema de alternancia educativa, la Secretaría de Educación de Santiago de Cali señala que las directiva 11 y 12 de 2020 adicional a los lineamientos publicados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), aplican para instituciones educativas oficiales y no oficiales.

“Son las comunidades escolares las que finalmente van a tomar la decisión en el marco del ejercicio de su autonomía, sobre todo los colegios privados tienen un nivel de autonomía que nosotros reconocemos y respetamos. En ese orden de ideas, serán las organizaciones de colegios privados o instituciones educativas que se manifiesten teniendo como base que los documentos cobijan a ambos sectores” señaló William Rodríguez Sánchez, secretario de Educación (e).

Actualmente, las carteras educativa y de salud de Santiago de Cali organizan los criterios que compartirán a las organizaciones cómo deben asumir el proceso de reconocimiento de protocolos de bioseguridad independientemente de la fecha de inicio de clases presenciales. “Lo importante es que no es una obligación comenzar el 1 de agosto, ni vamos a iniciar este año con clases normales pues los lineamientos comunican que todo el año escolar 2020 lo vamos a terminar en alternancia y eso es importante  que la comunidad lo sepa” resaltó Rodríguez Sánchez.

El 1 de agosto de 2020 será una fecha para iniciar el proceso de retorno; no obstante, esto no significa que ese día deban iniciar todos los establecimientos escolares en el esquema de alternancia, pues se deberá tener en cuenta el contexto, los actores y las condiciones propias de cada colegio para tomar una decisión.

“Cali ha tenido una buena respuesta, la tasa de contagio ha disminuido e igualmente su tasa de mortalidad ha bajado significativamente. Sin embargo, hay comunas o sectores como Santa Elena, la comuna 15, o el barrio El Caney, en la comuna 17, donde estudiar la especificidad de su contexto es fundamental” concluyó el funcionario.

Finalmente, William Rodríguez señaló que en conjunto con la Secretaría de Salud revisará un proceso para garantizar que se cumplan los protocolos de bioseguridad implementados dentro de las instituciones educativas para garantizar el acatamiento de los lineamientos socializados.

Silvia Cristina Ortiz Burgos


Número de visitas a esta página 469
Fecha de publicación 17/06/2020
Última modificación 17/06/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura