Gobierno emitió protocolos para el regreso progresivo a clases presenciales

Gobierno emitió protocolos para el regreso progresivo a clases presenciales


El Ministerio de Educación Nacional publicó los “Lineamientos para la prestación del servicio de educación en casa y en presencialidad bajo el esquema de alternancia y la implementación de prácticas de bioseguridad en la comunidad educativa”, documento dirigido a gobernadores, alcaldes, Secretarías de Educación y Salud e instituciones educativas oficiales y no oficiales (jardines y colegios) que contiene las normas para la reactivación gradual de las clases presenciales en articulación a la continuidad del proceso formativo desde casa.

Con el propósito de que cada entidad territorial pueda analizar la pertinencia en la organización de este esquema escalonado y definir las especificidades que requiere cada institución educativa deberá tener en cuenta variables como el tipo de servicio que presta (jornada diurna, nocturna, jornada única, media técnica, escuela multigrado, bachillerato agropecuario, residencias estudiantiles, convenios, educación inicial, modalidad propia, entre otras), su capacidad instalada, el número de estudiantes, las características de la población que atiende, el equipo docente y administrativo, la disposición de las familias para apoyar el retorno progresivo, la disponibilidad de las personas de servicios generales y de apoyo a la labor docente, la adecuación para responder a las medidas de bioseguridad, la articulación permanente con las autoridades sanitarias del territorio y el comportamiento de la epidemia en el territorio.

Las orientaciones en salud están dirigidas a los diversos miembros de la comunidad educativa donde se contemplan niños y niñas a partir de los dos años, adolescentes, familias, cuidadores, personal directivo, maestras, maestros, agentes educativos, madres, padres comunitarios y demás personal administrativo y de apoyo que estén entre los 18 y 59 años al igual que el personal externo entre quienes realizan actividades como transporte, alimentación, proveedores, en el mismo rango de edad, constando previamente que no presenten comorbilidades de base.

El documento determina las prácticas para tener en cuenta en el transcurso de las actividades académicas dentro de las instalaciones educativas como el uso de tapabocas, horarios específicos para el lavado de manos con agua y jabón, mínimo cada 3 horas, bajo supervisión de un adulto, higienización con gel antibacterial o alcohol glicerinado, protocolos antes, durante y después del consumo de alimentos.

Evaluar las condiciones sanitarias y de higiene de instalaciones educativas valorando espacios como la entrada en cada sede, oficinas, aulas, salas de maestros, zonas sociales, canchas, bibliotecas, auditorios, tienda escolar, evaluar el entorno de cada establecimiento escolar (rutas de acceso peatonal y vehicular, señalización, espacio público disponible para organizar el ingreso y salida con las condiciones de distanciamiento físico), la adquisición de suministros para realizar los cuidados de higiene y desinfección, la disposición de elementos de protección personal para directivos docentes, docentes, niños, niñas, jóvenes y personal administrativo, hacen parte de las consideraciones a tener en cuenta durante la fase de alistamiento.

“No sólo están todas las medidas de cuidado, autocuidado y distanciamiento social, sino también unos procesos claros de acuerdo entre la entidad territorial, el rector del colegio, la voz de los padres de familia. Sabemos que lo más importante en cualquier hogar colombiano son los niños y los jóvenes, entonces tengan toda la tranquilidad que prepararnos, tener los recursos, hacer los protocolos, conocer los lineamientos, entender cómo es la dinámica en cada región, nos va a dar como sistema más fortaleza para que en los momentos adecuados tomar las decisiones de pasar de estudio en casa a un modelo de alternancia con presencialidad” señaló María Victoria Angulo, Ministra de Educación.

La publicación incluye 12 anexos que complementan la información técnica para este proceso gradual, en el que se integra el protocolo para el ingreso y salida de las instituciones educativas y desplazamiento desde y hasta la vivienda, la gestión de condiciones higiénico-sanitarias y de componentes de agua, saneamiento básico, higiene y distanciamiento físico dentro de las instituciones educativas, las orientaciones para la estrategia de residencias escolares, la guía para el esquema de alternancia en pueblos indígenas y los lineamientos para estudiantes con discapacidad, capacidades o talentos excepcionales, trastornos del aprendizaje o comportamentales.

 

Silvia Cristina Ortiz Burgos


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Fecha de publicación 16/06/2020
Última modificación 16/06/2020

Versión 7.0.1

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