Rectores de IE se capacitan sobre herramientas para el control social a la gestión educativa

Rectores de IE se capacitan sobre herramientas para el control social a la gestión educativa


En el marco de las capacitaciones lideradas por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana dirigidas a la comunidad educativa, hoy (16.06.2020) se realizó el encuentro virtual sobre control social y procesos de participación ciudadana al cual se convocaron a 92 rectores de las instituciones educativas oficiales del Municipio de Santiago de Cali, con el propósito de socializar los mecanismos y herramientas que incentiven su intervención en los proyectos del sector educativo.  

Mónica Liliana Orduz, abogada constitucionalista y contratista de la Subsecretaría de Promoción y Fortalecimiento de la Participación, abrió este encuentro familiarizando a los asistentes sobre la Ley Estatutaria 1757 de julio de 2015, base de la promoción y protección del Derecho a la participación ciudadana.

Orduz explicó cómo a partir de la Constitución de 1991, además de la oportunidad que los veedores ya tenían para ejecutar un control frente a los proyectos públicos, así mismo “abrió el espacio para que, como ciudadanos, de manera individual o colectiva, se pueda hacer parte de este ejercicio que permita hacer equipo, ser parte de esta veeduría (sic).”

Por su parte, Germán Perdomo, del equipo de Control Social e Instancias, detalló el marco constitucional de la participación ciudadana detallando cómo ésta podía ser ejercida desde la representación mediante el uso del voto y también de manera directa cuando la ciudadanía incide sobre las decisiones que se toman en la Administración pública.

La asamblea de ciudadanos, el cabildo abierto, la revocatoria de un mandato, la consulta popular y el referendo hacen parte del listado de mecanismos de participación que están abiertos a los caleños y las caleñas para que de manera organizada, articulada y crítica desafíen los obstáculos que se presentan durante la implementación de los procesos como lo son el monopolio o baja participación por parte de las bases, el clientelismo o la poca información para la toma de decisiones en los territorios, factores que deben ser contrarrestados por los ciudadanos para mejorar la efectividad, eficiencia y transparencia en la gestión pública.

Se compartieron los diversos procesos que pueden ser objeto de control social como los contratos realizados por el Estado, los funcionarios de cualquier organismo oficial, las entidades privadas que ejecutan proyectos con recursos públicos, de manera que colectivamente mediante veedurías ciudadanas, comités de vigilancia, juntas de vigilancia y comités de control social o de manera individual, los ciudadanos puedan ejercer este rol que beneficia el bien común.

De esta manera, el espacio formativo concluyó sobre la importancia de replicar este conocimiento en las comunidades educativas de cada una de las instituciones educativas para que directivos, docentes, coordinadores, personal administrativo, estudiantes, padres de familia, cuidadores, acudientes y demás miembros de este tejido social se vinculen a esta tarea de participación ciudadana como deber y como derecho, posibilitando el fortalecimiento de la cultura de lo público.


Silvia Cristina Ortiz Burgos


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Fecha de publicación 16/06/2020
Última modificación 16/06/2020

Versión 7.0.1

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