¿Cómo asumir la ansiedad en época de aislamiento social?

¿Cómo asumir la ansiedad en época de aislamiento social?


Pensando en los cambios emocionales que ha producido el aislamiento social, el Equipo de Educación Inicial de la Secretaría de Educación Municipal en alianza con Kelan Desarrollo Integral han propuesto un espacio para reflexionar sobre “cómo asumir la ansiedad con actitud propositiva”.

En este, el psicólogo Alexander Sastoque aclarará qué es y qué no es ansiedad, hablará sobre la angustia que se puede producir por el “exceso de futuro” y la importancia de “habitar el presente”.

La cita es el jueves 18 de junio de 2020, a las 7:30 p.m., a través de Instagram @Kelanintegral.

Lo anterior, motivado porque desde el inicio del aislamiento preventivo obligatorio nuestros maestros y maestras debieron asumir el reto de educar desde casa adoptando diferentes alternativas para continuar con contenidos académicos proyectados y programados para el año lectivo.

De igual manera debieron ajustar el material preparado para las clases presenciales y ajustarlo a otros lenguajes, a otras maneras de enseñar, utilizando diferentes canales para ello, del material impreso a la utilización de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones (TIC); incluso, apropiándose de material de portales como Aprender Digital del Ministerio de Educación o franjas educativas de radio o televisión aprobadas por este.

Muchos de nuestros docentes no estaban familiarizados con estos medios para el aprendizaje en casa, a muchos les tocó empezar a aprender el manejo de herramientas como Meet, Zoom, Google classroom, entre otros.

Los hogares también experimentaron cambios, los padres de familia se vieron expuestos a cambios en sus dinámicas diarias. El trabajo en casa representó compartir el mismo espacio durante 24 horas, con tareas y necesidades diferentes para cada integrante; en muchos casos, turnarse el computador, utilizar la tablet o el celular porque alguien más lo necesita, lo que ha generado estrés y cambio emocionales.

La situación se vuelve compleja cuando los estudiantes que cursan los primeros grados o educación inicial empiezan a aprender valores como la responsabilidad, el orden, la disciplina, son niños y niñas que requieren un acompañamiento permanente.

Por eso la necesidad de una asistencia psicológica en estos momentos, donde el aislamiento hace mella en la salud mental de padres e hijos.

 

Luz Adriana Cerquera R.


Número de visitas a esta página 1083
Fecha de publicación 16/06/2020
Última modificación 16/06/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura