Responsabilidades de la Secretaría de Educación en la cobertura educativa

Responsabilidades de la Secretaría de Educación en la cobertura educativa


Siguiendo los lineamientos establecidos por la Secretaría de Educación en la conformación del Comité de Cobertura Educativa se nombraron los responsables y las actividades correspondientes para hacer efectivo el acceso y la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo oficial.

Son responsables de este proceso, la Secretaría de Educación, el rector de la Institución Educativa Oficial, el personal administrativo de las Instituciones Educativas Oficiales y los padres de familia o acudientes.

Cabe anotar que, este Comité se establece anualmente, mediante acto administrativo y allí también se establecen las siguientes responsabilidades de la Secretaria de Educación:

-Velar por el cumplimiento adecuado del proceso de gestión de la cobertura educativa, mediante la articulación de acciones con las Instituciones Educativas Oficiales.

-Definir y acompañar el desarrollo del proceso de gestión de la cobertura educativa en cada Institución Educativa Oficial.

-Garantizar la prestación oportuna del servicio educativo en condiciones de eficiencia, equidad y calidad.

-Definir estrategias que permitan el acceso, permanencia y continuidad de los estudiantes en los niveles de educación de preescolar, básica y media en el sistema educativo oficial.

-Garantizar la calidad y veracidad de la información en los sistemas DUE, Sistema Integrado de Matrículas (SIMAT), SIMPADE y demás procedimientos de información relacionados que apoyan el proceso.

-Reportar oportunamente al Ministerio de Educación Nacional la información establecida en la resolución anexa.

-Realizar el seguimiento y evaluación al cumplimiento de la resolución de gestión de la cobertura, además de la información reportada en el SIMAT.

-Realizar la auditoría de matrícula.

Finalmente, cada actor del sistema educativo tiene establecidas responsabilidades en el proceso educativo de los estudiantes que deben ser asumidas para el cumplimiento y garantía del derecho a la educación de los niños, niñas y jóvenes de la ciudad.

Laura Amaranta Berón S.

 


Número de visitas a esta página 1831
Fecha de publicación 22/05/2020
Última modificación 22/05/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura