Secretaria de Educación trabaja en el plan de regreso gradual, a clases presenciales

Secretaria de Educación trabaja en el plan de regreso gradual, a clases presenciales


El retorno gradual a clase, de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Educación Nacional indica que la alternancia de la asistencia a clase de los estudiantes de instituciones educativas oficiales y privadas es a partir del 1 de agosto.

Lo anterior, teniendo en cuenta que los lineamientos para protocolos de bioseguridad elaborados por la Secretaría de Educación y el Ministerio de Educación deben ser aprobados por la Secretaría de Salud Pública, es decir, la fecha de entrada gradual sería aproximadamente dos semanas.

Ante esta medida William Rodríguez Sánchez, secretario de Educación (e) indicó que “la alternancia lo que implica es que debemos tener un proceso gradual que implica que no todos los estudiantes van a entrar a estudiar el 1 de agosto a clases presenciales. Es decir, los cerca de 167 mil estudiantes, más los 59 mil del sistema educativo contratado y los 150 mil de colegios privados no estarán el 1 de agosto en clase. Lo que hay es un proceso gradual que lo tenemos que ir concertando con cada una de las instituciones del sector oficial, contratado y privado”

Ante una reunión sostenida entre Rodríguez Sánchez y el Ministerio de Educación sobre la implementación de esta medida, el funcionario dijo “los criterios generales que Cali propuso están alrededor de la bioseguridad en términos de tener las medidas de desinfección de plantas físicas, tener garantizados kits de bioseguridad, tener garantizados el alcohol, jabón y todos estos elementos.  Por otro lado, en términos de lo espacial tenemos que garantizar que cada estudiante tenga una distancia de acuerdo con los protocolos de 1.5 y 2 metros entre cada estudiante, restringiendo el uso de material didáctico de uso colectivo para evitar todo tipo de contagio, haciendo ingresos escalonados, evitando aglomeraciones y adecuando que el transporte escolar también cumpla con los requerimientos”.

La recomendación por parte del Ministerio de Educación está orientada a flexibilizar para poder tener semanas de desarrollo institucional, para de esta forma hacer ajustes necesarios a las medidas, garantizando los mínimos de calidad en el proceso.

Finalmente, la propuesta del Gobierno local pretende que el inicio progresivo de las clases presenciales sea con los grados superiores y poco a poco se amplía a los grados inferiores.

Laura Amaranta Berón Salazar.


Número de visitas a esta página 2248
Fecha de publicación 21/05/2020
Última modificación 21/05/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura