Estudiantes con discapacidad reciben acompañamiento durante aislamiento preventivo

Estudiantes con discapacidad reciben acompañamiento durante aislamiento preventivo


En el marco de la estrategia Cali educa en Casa, los estudiantes con discapacidad y sus familias han estado en permanente comunicación con profesionales especialistas quienes telefónicamente brindan orientaciones y acompañamiento académico y emocional durante este periodo de confinamiento obligatorio.

Yini Murillo y Pamela Fernanda Aponzá son docentes de apoyo de la Institución Educativa Ciudad Córdoba, que cuenta con 60 niños, niñas y adolescentes -desde transición hasta grado once-, quienes sufren algún tipo de discapacidad (mental, cognitiva, física, visual, autismo o auditiva, entre otras).

“Nuestro rol tiene como propósito asesorar a la comunidad educativa a través de estrategias y recursos que van mejoran los procesos de inclusión en el aula regular” señala Murillo. “Durante el confinamiento, nosotras escuchamos a los estudiantes, indagamos cómo se sienten, les brindamos recomendaciones que puedan ser valiosas para su aprendizaje, al igual que una voz de aliento frente a las dificultades que actualmente están pasando” complementa Aponzá.

A partir del documento publicado por el Ministerio de Educación “Orientaciones a las familias para apoyar la implementación de la educación y trabajo académico en casa durante la emergencia sanitaria por la covid-19” las dos docentes resumieron algunas sugerencias que consideran importantes tenerlas en cuenta:

- Vincular el juego y actividades lúdicas en las que participe los integrantes del hogar.

- Respetar los diferentes ritmos y formas de aprendizaje.

- Emplear diferentes sistemas de comunicación, fortaleciendo un trabajo cooperativo.

- Es importante que la niña, el niño o joven con discapacidad, cuente con un aprendizaje por asociación, por lo cual se debe favorecer en casa la asociación de las tareas o compromisos con objetos, imágenes, sonidos, pictogramas, composición de cantidades, juegos de selección, de relacionamiento, juegos de mesas, entre otros.

- Permitir el desarrollo de actividades artísticas.

- Si hay hermanos, proponer actividades de manera conjunta, promoviendo la solidaridad, el trabajo colaborativo y el respeto a la diferencia.

- Reconocer sus gustos, intereses, estados de ánimo, su forma de vivir las dinámicas que implican estar siempre en casa, resulta de gran importancia durante este periodo.

- Ubicar un espacio para desarrollar algunas pausas activas. Identificar las limitaciones del menor para brindarle diferentes alternativas y rutinas de actividad física.

“El reto de las familias es conocer más a fondo todas las fortalezas, habilidades, dificultades que pueden tener sus hijos, ser una guía para que nuestros estudiantes no se sientan agobiados, coexistir en unión familiar y conocer a fondo todas esas habilidades de los niños, esto nos trae grandes sorpresas” exhortó Pamela Aponzá.

Silvia Cristina Ortiz Burgos


Número de visitas a esta página 1344
Fecha de publicación 18/05/2020
Última modificación 18/05/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura