Estrategias pedagógicas reciben recursos financieros del SGP

Estrategias pedagógicas reciben recursos financieros del SGP


Las 91 instituciones educativas oficiales de Santiago de Cali recibieron del Ministerio de Educación Nacional $3.796.452.934 para complementar el financiamiento de recursos educativos necesarios para que los estudiantes puedan contar con material pedagógico que permita dar continuidad a sus procesos formativos durante la estrategia Cali educa en casa.

En atención a la actual crisis sanitaria, el Sistema General de Participaciones (SGP) hizo una asignación adicional de recursos para priorizar el diseño y la estructuración de estrategias pedagógicas por parte de los equipos directivos y docentes con el fin de proteger los derechos fundamentales de los niños, en especial la educación de los estudiantes matriculados en el sector oficial.

“El Ministerio de Educación Nacional estableció a través de la Directiva 5 y su anexo 3, cómo se pueden invertir esos recursos. No obstante, todos los años se hace una asesoría a través de los Fondo de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación Municipal, llevando un control acerca de todo lo que se ejecuta desde el punto de vista financiero, presupuestal y contractual” señaló Jesús Alonso Rengifo, profesional especializado, líder de gestión de finanzas públicas del organismo.

Las orientaciones pedagógicas para la elaboración de los recursos educativos deben caracterizarse por ser flexibles, integradores, contextualizados, que promuevan el aprendizaje autónomo y colaborativo, que reconozcan las características individuales de niños, niñas y adolescentes, teniendo en cuenta las circunstancias que viven las familias.

El Ministerio de Educación Nacional recomienda a rectores y rectoras de las instituciones educativas beneficiadas, la compra de materiales lúdicos y didácticos que fomenten el proceso de aprendizaje, afianzar las habilidades de estudiantes y potenciar su creatividad, facultando el desarrollo de la planeación pedagógica de los docentes.

“La idea es que podamos impactar a un gran número de estudiantes a través de un dispositivo que permita la conectividad, pues este es uno de los obstáculos que se le presenta a nuestra población. Así mismo, queremos comprar útiles escolares y juegos de mesa, parqués, dominós, lazos, plastilina, crayolas. Otra de las opciones que estamos estudiando, es adquirir flautas para que los maestros de artística puedan hacer su clase de música para que los niños practiquen en su tiempo libre favoreciendo el aprendizaje y el manejo de emociones” expresó Nelly Guayupe, rectora de la Institución Educativa Isaías Gamboa.

 

Silvia Cristina Ortiz Burgos


Número de visitas a esta página 170
Fecha de publicación 15/05/2020
Última modificación 15/05/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura