Secretario de Educación explica el modelo de flexibilización curricular en tiempos del Corona Virus

Secretario de Educación explica el modelo de flexibilización curricular en tiempos del Corona Virus


Con la suspensión de clases en los establecimientos educativos de la ciudad, directivos docentes y maestros de la ciudad han trabajado la flexibilidad de las jornadas de clase a través de métodos y herramientas que permitan la continuidad del proceso formativo de los estudiantes.

Ante esto William Rodríguez Sánchez, secretario de educación (e), respondió a las siguientes inquietudes:

¿Qué han realizado los maestros con sus estudiantes durante este tiempo de aislamiento obligatorio?

W.R: Hay que entender que nosotros llevamos dos semanas de desarrollo institucional donde docentes y directivos docentes se encuentran para organizar, evaluar, programar las actividades. Pero además venimos de un trabajo simultáneo con niños y jóvenes alrededor del cuidado y lo que implica todo el proceso de confinamiento obligatorio debido al COVID-19.

¿Las clases que reciben los estudiantes son normales, o cómo se realizan?

W.R. No  hemos estado en clase  formal, regular o aprendizaje en casa. Hemos estado en un proceso de reflexión y producción de material y por otro lado de invitar a educar a toda nuestra comunidad sobre cómo prevenir el contagio y cómo detener la propagación del COVID – 19.

¿En ese sentido, cambiaría el calendario escolar?

W.R. Hoy estaremos emitiendo una Resolución donde se ajusta el calendario escolar y por esa via iniciamos el aprendizaje en casa, diferente a lo que se entiende por educación virtual que es una modalidad de la educación superior. Aprendizaje en casa quiere decir que con herramientas TIC, o físicas con talleres, TV, radio, whatsapp, el libro, llamadas telefónicas, las redes sociales, el material impreso, televisión, es decir toda una serie de mecanismos para que nuestros estudiantes sigan en casa un proceso educativo que es determinado por el principio de la flexibilización curricular.

No podemos pretender ahora que nuestros estudiantes tengan 5 ó 6 horas de clases; no se trata de eso, no se trata de volver la casa el aula, porque tenemos que entender que son dinámicas absolutamente distintas, porque cuando un estudiante está en el aula, está con los amigos y cuando estoy en casa estoy con mi familia y eso es un mundo relacional absolutamente distinto.

¿Cómo se evaluarán los estudiantes?

W.R. Creo que ahí es donde está la flexibilidad curricular, porque esto implica en pensar también en una forma de evaluar distinta y no se trata de evaluar contenidos, se trata de evaluar aprendizajes de vida. Es desarrollar actividades relacionadas con el momento actual y los contenidos de base, para que el estudiante desarrolle esas prácticas y competencias relacionadas sea en audio, en video o escrito.

Entender la flexibilidad curricular no tiene que ver solo con flexibilizar los contenidos, sino con flexibilizar el proceso de formación y hablar de esto es hablar de nuevas formas de evaluación.

Finalmente, el funcionario recalcó que se han venido desarrollando diferentes actividades y metodologías de los maestros con sus estudiantes, lo que ha permitido además explorar nuevas formas y enfoques para generar conocimientos y contenidos que fortalezcan los conocimientos no solo de los estudiantes, sino de los maestros y padres de familia.

Laura Amaranta Berón S.


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Fecha de publicación 30/03/2020
Última modificación 30/03/2020

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