Comprometidos con la vida, aprendemos desde casa

Comprometidos con la vida, aprendemos desde casa


Desde que se suspendieron las clases presenciales en todas las instituciones educativas oficiales -16 de marzo- las plataformas Google Classroom y Google Meet se convirtieron en las mejores herramientas para que el profesor César Gutiérrez continúe en contacto personalizado con sus estudiantes y realice videoconferencias periódicas para monitorear avances en los proyectos de investigación que se estaban desarrollando en su clase de tecnología en informática.

El distanciamiento social, sumado a la solidaridad y el autocuidado, trajo consigo un sinnúmero de retos pedagógicos para él y demás educadores, que si bien cuentan con competencias en sistemas de formación a través de internet, viven esta experiencia de enseñanza virtual como una acción fundamental adoptada para superar el estado de emergencia provocado por la pandemia Covid-19,

“Tengo que resaltar el interés de los estudiantes, porque si ellos quieren seguir profundizando en los temas y avanzar en el trabajo, buscan las formas de conectarse y es así como agendamos videoconferencias utilizando Google Meet, participamos de juegos en línea como parte de la pedagogía y de esa manera hacemos preguntas relacionadas a las diferentes temáticas”, comenta el docente.

Google Classroom es otra aplicación ideal para crear aulas virtuales y promover la colaboración entre estudiantes que emplean los maestros de las 91 instituciones educativas oficiales de Cali, pues por medio de ésta tienen la posibilidad de compartir actividades y amparar los procesos de sus alumnos.

Todo esto, teniendo en cuenta que la emergencia sanitaria puede representar a mediano plazo una oportunidad en el sector educativo para impulsar el desarrollo de la educación a distancia (e-learning y blended learning learning) como apoyo a la presencialidad. “Esta crisis nos hace ver que la virtualidad se puede potenciar para que podamos llegar mucho más allá de las barreras físicas, que a veces son complejas y suman a indicadores de deserción escolar”, enfatizó Gutiérrez.

Por el lado de los estudiantes, reconocen que es ‘lastimoso’ el escenario que trajo consigo el coronavirus, pero están conscientes que no se encuentran en unas vacaciones y las instituciones han sabido manejar la coyuntura por medio de las plataformas de Google: “por lo general los profesores nos dejan unas tareas obligatorias y otras opcionales; es ahí que se ve el compromiso que uno tiene con las clases”, destacó Sergio Andrés Zuluaga,

David Guerrero Rivera


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Fecha de publicación 26/03/2020
Última modificación 26/03/2020

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