Ministerio de Educación reconoce modelo educativo en centros de reclusión

Ministerio de Educación reconoce modelo educativo en centros de reclusión


Por ser una experiencia pedagógica significativa, el Ministerio de Educación Nacional reconoció el Programa de Atención Educativa que brinda la Secretaría de Educación de Cali a los jóvenes que se encuentran recluidos en los Centros de Formación Juvenil Valle del Lili y el Buen Pastor.

Este proyecto educativo atiende a los adolescentes y jóvenes que se encuentren en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) con el propósito garantizar su vinculación y/o continuidad en el sistema educativo, en el marco del respeto por los derechos humanos, la resolución pacífica de conflictos y el desarrollo competencias ciudadanas, orientado a un resultado restaurativo como del proceso pedagógico.

Al respecto William Rodríguez, Secretario de Educación (E), dijo “Desde la Secretaría de Educación, con la Institución Educativa Ciudad de Cali, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Fundación Crecer en Familia, en sinergia, con un propósito común y metodologías pertinentes, estamos haciendo grandes transformaciones sociales en una población tan vulnerable como los jóvenes infractores. El Ministerio de Educación Nacional ha seleccionado a Cali y este proyecto en el marco de la educación para la rehabilitación como una experiencia significativa con mayor impacto a nivel nacional, eso requiere gestión local, nacional e internacional para fortalecerlo”.

Actualmente un equipo de profesionales de la Subsecretaría de Calidad Educativa, desarrolla las bases para desplegar elementos de producción didáctica y escritura de experiencias con el fin de consolidar la estrategia de atención a este población, que es atendida por la Institución Educativa Ciudad de Cali, en los Centros de Formación Juvenil Valle del Lili y Buen Pastor, con una matrícula de 485 jóvenes, desde el grado 6° al 11°, todo ello con las metodologías flexibles de los programas  Brújula y Aceleración del Aprendizaje que responden a sus necesidades educativas especiales.

Este método flexible incluye aspectos como matrícula permanentemente, ubicación de su aprendizaje en el grado de acuerdo con las competencias, desarrollo del currículo académico por proyectos los cuales integran las diferentes áreas del conocimiento; trabajo mediante horarios flexibles que de acuerdo con la capacidad de instalación.

Además se promociona el aprendizaje respondiendo a los tiempos organizados por tres periodos durante la vigencia. Si existe la posibilidad de promoción a lo largo del periodo lectivo, no necesariamente al final, entonces se procede formalmente a evaluar y promocionar, bien al grado siguiente o a su graduación final. Cabe decir que para dicha promoción anticipada deben cumplir los criterios fijados para dicho alcance.

Otros aspectos son:

  • Reconocer el desarrollo vocacional individual para que se integre en el informe de promoción del área correspondiente; ejemplo: el área de Educación Artística en relación con el Taller de Orquesta y taller de Marroquinería o Pintura.
  • . Beneficios de las modalidades SENA en la institución educativa oficial Ciudad de Cali.
  • Acceso a las especialidades de la IEO Ciudad de Cali en: Académica y Técnicas en Comercio, Mercadeo y ventas, Contabilidad y finanzas, Informática (Mantenimiento de Computadoras, Entornos de Windows y web), Administración y Auxiliar administrativo.
  • Graduación como Bachilleres académicos y también como técnicos por el SENA.
  • Prácticas ocupacionales en el sector empresarial
  • Formación para el desempeño laboral una vez graduados
  • Intensidad de 1.200 horas, suficiente para ser acompañados y formados con la intervención del SENA.

El SENA en articulación con docentes de planta de la IEO Ciudad de Cali, que prestan los servicios educativos en los centros de formación juvenil El Buen Pastor y Valle del Lili se logró certificar a 50 jóvenes en el área de deporte y música.

Así también, la educación integral y diferencial de los menores internos en el Valle del Lili, se complementa con la escuela de música que ofrece la Fundación Crecer en Familia, a través de la orquesta Esencia Pura, que es un semillero de artistas, generando proyectos de vida a los jóvenes y creando sueños.

Sobre el tema, Alex del Castillo, director de las orquesta Esencia Pura, expresó: “La estrategia busca entregar herramientas a los internos de los centros de rehabilitación y sus egresados, que a través de la música encontraron un proyecto de vida que les haga cambiar las armas por la música, Por ello consideramos que la orquesta es un semillero que proyecta la vida de los jóvenes para Cali y el mundo y eso es un motivo para celebrar”.

Este modelo de formación incluyente y flexible en horarios, promociones anticipadas, calendario académico y sobre la base de desarrollo de proyectos y a través de las competencias científicas, matemáticas, comunicativas y ciudadanas, incluye  las artes y los oficios, cortando el círculo de sucesos que llevaron al joven a infringir la norma, con trabajo en equipo y bajo una mirada distinta hacia los jóvenes. Se convierte en la clave para avanzar en la tarea de resocializar y entregar nuevos ciudadanos a nuestra amada Santiago de Cali.

María Cristina Bedoya G.

 


Número de visitas a esta página 574
Fecha de publicación 25/03/2020
Última modificación 25/03/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura