Herramientas pedagógicas y medidas preventivas frente al Covid-19

Herramientas pedagógicas y medidas preventivas frente al Covid-19


Durante el tiempo de receso escolar que ha estimado el gobierno colombiano debido a la situación de emergencia por la llegada del Corona Virus al país, la Secretaría de Educación de Cali se pronuncia frente a las herramientas pedagógicas alternativas para que estudiantes y docentes continúen sus prácticas educativas de forma remota y ha reiterado las medidas preventivas frente al Covid-19.

Ante esto, se tomó la medida de suspensión de las clases en todos las Instituciones Educativas Oficiales a partir del 16 de marzo de 2020. Además, se adelantarán dos semanas de desarrollo institucional entre el 16 y 27 de marzo de 2020 y tres semanas de vacaciones subsiguientes entre el 30 de marzo y 19 de abril en el presente año lectivo.

Los ajustes a la Resolución del calendario académico, realizados por la Secretaría de Educación, se adoptarán formalmente en acto administrativo. Frente a lo anterior, la circular emitida por este organismo informa que, en virtud del principio de autonomía institucional, para las labores propias de las dos semanas de desarrollo institucional, las instituciones podrán:

  1. Implementar mecanismos flexibles de trabajo, tales como jornadas semipresenciales, teleconferencias; entre otras. La anterior medida, haciendo principal insistencia a los maestros y administrativos adultos mayores o igual a 60 años.
     
  2. Personal con enfermedades de base (hipertensión, enfermedades pulmonares, coronarias, cáncer, inmunodeficientes, hipoglicemia, diabetes entre otras) tendrán que estar en condiciones de aislamiento, desempeñando sus labores de manera no presencial con la disposición de los mecanismos ya señalados.
     
  3. Durante este periodo de tiempo deberán intensificarse las campañas de prevención contra el Covid-19 en relación al lavado de manos, asepsia y aseo general y mecanismos de detección de personas con sintomatologías respiratorias y/o que hayan tenido contacto con personas que han llegado los últimos 15 días desde países como Alemania, China, Italia, Francia, Japón.
     
  4. Organizar lo más pronto posible equipos interdisciplinarios en cada Institución Educativa con el propósito de compilar por áreas, campos de conocimiento y por niveles escolares teniendo en cuenta los PEI, PIER, PEC y metodologías flexibles, las herramientas que integren lo académico, las tecnologías de la información y las comunicaciones que permitan diseñar actividades académicas complementarias a todas las Instituciones Educativas Publicas (Oficiales y Privadas) de la ciudad de Cali.
     
  5. Se sugiere consultar portales de internet tales como:

www.colombiaaprende.edu.co en el banco de materiales digitales denominado "Aprender digital: contenidos para todos, Centro Virtual Cervantes, Centro Virtual Isaac, IDEP del Distrito Capital de Bogotá, MOVA de la Secretaría de Educación de Medellín, Aula Planeta, entre otros.

  1. Hacer uso de la red de bibliotecas públicas municipales para la consulta e información donde se pueda acceder para realizar jornadas de trabajo o actividades complementarias.
     
  2. Se recomienda utilizar acciones de monitoreo frente a las procesos educativos, administrativos y logísticos a través videoconferencias, correo electrónico, llamadas telefónicas, mensajes de texto, grupos de whatsApp e Información por redes sociales de la Alcaldía de Santiago de Cali y la Secretaría de Educación, entre otros que consideren pertinentes.
     
  3. Estar atentos a las directrices del Ministerio de Educación frente al uso de Tecnologías de Información.
     
  4. Estar atentos a la directriz presidencial para la reanudación de las clases de manera presencial o medidas que se tomen frente a la evolución de la pandemia Covid-19.
     
  5. La Secretaria de Educación y Salud Pública precisan que estas medidas de educación no presencial, no son temporada para visitar sitios de concentración masiva, tales como centros comerciales, auditorios, fiestas o eventos.
     
  6. En caso de presentar mucha tos, fiebre con cuadro de Infección Respiratoria Aguda (IRA) comunicarse al 4865555 opción 7 en Cali y al 6206819 Valle del Cauca.

Finalmente, la Secretaría de Educación estará anunciando medidas adicionales cuando sean pertinentes, de acuerdo al comportamiento y evolución de la situación del Covid-19 en el país.

Laura Amaranta Berón S.

 


Número de visitas a esta página 2757
Fecha de publicación 17/03/2020
Última modificación 17/03/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura