Aseo y transporte escolar, contratados acorde a las normas

Aseo y transporte escolar, contratados acorde a las normas


Acogiéndose a las normas de la contratación pública, la Secretaría de Educación de Cali procedió a contratar los servicios de transporte escolar y de aseo en las instituciones  educativas  oficiales de la ciudad.

Para el caso del transporte escolar, la secretaría de Educación adelantó el proceso de contratación para beneficiar a 15.476 estudiantes matriculados en 51 instituciones educativas oficiales de Cali que necesitan trasladarse de su lugar de residencia al establecimiento, garantizando así la permanencia de los estudiantes en la institución educativa

Dicha contratación se realizó mediante 18 procesos de selección de mínima cuantía, teniendo como factor de evaluación el valor ofertado y se adjudicaron los contratos a los proponentes, que ofrecieron el servicio con el menor valor, tal como lo  establece la ley. En la estructuración, se consideró el criterio técnico de zonificación y rutas para la atención de estos menores, la reglamentación técnica y de seguridad establecida por el Decreto del Ministerio de Transporte 1079 del 26 de mayo de 2015.

En este caso, se presentaron un proponente plural y un proponente singular, así: Consorcio TE Escolar Cali y TML Colombia, los cuales ofrecieron sus servicios, ajustándose a las condiciones que se solicitan para garantizar la óptima prestación del servicio.

Esta contratación se hace para cubrir el calendario escolar, mientras se surte el proceso  de subasta inversa para contratar el servicio por el resto del año escolar.

La Secretaría de Educación de manera paralela ha estructurado lo correspondiente a la etapa precontractual del transporte para el resto del año. Posterior a esto, se realizará  la publicación del proyecto de pliegos en la plataforma determinada por Colombia Compra Eficiente, por un monto aproximado de $8.522 millones, garantizando la prestación del servicio y el acceso a la educación pública como derecho fundamental de los niños.

Respecto a la contratación del servicio de aseo y mantenimiento en las 91 instituciones educativas oficiales, durante los 30 días iniciales del año escolar, la Secretaría de Educación adelantó 10 procesos de contratación en la modalidad de selección de mínima cuantía, con el fin de garantizar las condiciones de salubridad de los niños en las instituciones educativas oficiales de Cali.

Siendo estos procesos de selección públicos, se contó con la participación de cuatro oferentes: Servi Especiales, Brilla Aseo, Cleaner SA y Grupo Gestión Empresarial Colombia SAS, y quien cumplió el criterio de evaluación del menor valor fue la empresa Cleaner SA, a quien se le adjudican los contratos.

De igual forma, paralelo a este trámite administrativo, la Secretaría de Educación adelantará el proceso de selección abreviada por el mecanismo de subasta inversa presencial, con un presupuesto de $3.180 millones para la contratación del servicio de aseo y mantenimiento de las instituciones, durante los siguientes cuatro meses.

Todos los procesos, cumpliendo con los principios de transparencia y publicidad se encuentran publicados en el portal web de Colombia Compra Eficiente, SECOP I.

Laura Amaranta Berón S.


Número de visitas a esta página 1314
Fecha de publicación 13/02/2020
Última modificación 13/02/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura