Estudiantes de Instituciones Educativas Oficiales escogieron Alcalde para Cali

Estudiantes de Instituciones Educativas Oficiales escogieron Alcalde para Cali


En un ejercicio de compromiso con la democracia y gracias a la iniciativa de la Fundación Canadiense CIVIX  y la secretaría de Educación Municipal, 12.374 estudiantes de 35 Instituciones Educativas de la ciudad, eligieron el nuevo mandatario de la ciudad en una votación simbólica por los candidatos a la Alcaldía de Santiago de Cali para el período 2020 – 2023.

Esta apuesta denominada ´Voto Estudiantil´ que se realizó de forma paralela en 5 ciudades del país Medellín, Bogotá, Buenaventura, Cartagena y Cali, busca complementar la formación de los estudiantes de bachillerato en áreas como la democracia y participación ciudadana, desde la toma de decisiones conscientes, informadas y responsables por su comunidad, a través de un acercamiento al proceso electoral. 

En el ejercicio, el voto en blanco tuvo un papel preponderante, imponiéndose con un 33,33% de los tarjetones marcados, seguido por Jorge Iván Ospina con un 22,65% de los votos y Roberto Ortíz con el 21,04%. Se espera que con este ejercicio de preparación democrática se contribuya al análisis juvenil de la política electoral de la localidad, asumiendo cada vez más, ciudadanías activas y responsables con su voto.

Para llevar a cabo este propósito, las Instituciones Educativas participantes recibieron material pedagógico, pósters, tarjetones, urnas entre otros. Lo anterior, recreando una auténtica experiencia electoral, poniendo en práctica los hábitos de una ciudadanía comprometida y participativa.

De esta forma, en un ejercicio de réplica, la Fundación Canadiense CIVIX, comparte su experiencia de modelo de ´Voto Estudiantil´ realizada durante 17 años en Canadá, logrando que para las pasadas elecciones Federales participaran más de 9.000 instituciones y  más de un millón de estudiantes.

Así mismo,  docentes y estudiantes, tuvieron la oportunidad de capacitarse y aprender sobre temas relacionados a la democracia, el funcionamiento del gobierno, el rol del periodismo en los procesos electorales, cómo ser ciudadanos mejor informados y diferenciar información verdadera de falsa; cómo elegir responsablemente a los candidatos y cómo hacer control y veeduría ciudadana, entre otros.

Laura Amaranta Berón Salazar


Número de visitas a esta página 526
Fecha de publicación 07/11/2019
Última modificación 07/11/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura